El sistema de transporte de petróleo desde Neuquén hasta Puerto Rosales permitirá exportar 310 mil barriles diarios de crudo.
El Proyecto Duplicar de Oleoductos del Valle S.A (Oldelval) está en la recta final. Se trata de una de las más importantes obras privadas de infraestructura y busca aumentar de forma permanente la capacidad de transporte desde Vaca Muerta al Atlántico.
La obra, que prevé una inversión total de u$s1.200 millones, avanza a paso firme. Según la última información que difundió Oldelval, se completó la vinculación total de los 525 kilómetros del oleoducto. Esta etapa implicó la ejecución de más de 3.200.000 pulgadas de soldadura, con un promedio de 60 soldadores, 2.300 trabajadores y 619 conductores activos a lo largo de 400 días, y un total acumulado de 192 mil horas dedicadas a la soldadura.
La proyección es enorme: elevará la capacidad de transporte del sistema hasta Puerto Rosales de 36.000 m3/día de crudo a 86.000 m3/día. “Este salto en capacidad permitirá exportar hasta 310.000 barriles diarios de petróleo, lo que representará ingresos anuales cercanos a los 8.000 millones de dólares”, afirmaron desde Oldelval.
Desarrollo y divisas
Con el 70% de la obra ya completada, Oldelval se encamina a consumar los objetivos planteados: el salto en la capacidad de transporte en unos 50.000 barriles diarios para diciembre de 2024 y la puesta en marcha del proyecto en los primeros meses de 2025.
“Con Duplicar en pleno funcionamiento, Argentina estará en condiciones de exportar más petróleo, lo que contribuirá al desarrollo económico y la generación de divisas”, remarcó la compañía en un comunicado de prensa.
El proyecto no solo es una obra de infraestructura clave para el país, sino que también enfrenta desafíos técnicos significativos. La recepción de la cañería en un contexto complicado para las importaciones y las diversas condiciones del terreno, que va desde áreas rocosas hasta zonas anegadas y cruces de cauces de agua, fueron algunos de los obstáculos superados.
Además, se implementaron técnicas avanzadas de perforación direccional horizontal (HDD) para realizar cruces especiales, minimizando el impacto ambiental y garantizando la integridad de la infraestructura.
Con la finalización de esta etapa clave, Oldelval se prepara para avanzar hacia las siguientes fases de construcción, que incluyen el montaje de válvulas, la construcción de obras civiles y las pruebas hidráulicas.