Redadas en Ariège y Toulouse: la policía busca al gurú radical el ‘Emir blanco’

Varios registros están teniendo lugar durante la mañana del miércoles en Toulouse, Ariège y otra comuna de Alta Garona, según ha confirmado una fuente próxima a la investigación a la agencia AFP.
emir-blancoLa policía cree que existe una estructura radical conocida como Artigat en torno a un gurú que se hace llamar el ‘Emir blanco’, en la ciudad de Ariège. Según esta fuente, este individuo no tendría relación directa con el asalto que se producía al mismo tiempo en Saint-Denis en busca del cerebro de la operación de los atentados en París el pasado viernes.
Los gendarmes y la unidad de élite de la policía nacional francesa, conocida como Raid, han intervenido en el departamento de Ariège, en Montrejeau, a unos 100 kilómetros al sudoeste de Toulouse y en el barrio de Mirail, dentro de la ciudad.
El ‘Emir blanco’, es el sobrenombre de Olivier Corel, un conocido de la policía que le vigila desde 2003. Desde entonces ha sido detenido en varias ocasiones sospechoso de formar a una generación de islamistas radicales, entre los cuales se encontraría Mohamed Merah. Por el momento, la policía no ha logrado probar su implicación en estos asuntos.
Corel, de 69 años, nació en 1946 en Siria aunque tiene la nacionalidad francesa. Corel creó en 1987 la comunidad islámica de Artigat, un pueblecito de 600 habitantes, en la que habría formado a a los hermanos Merah. Mohammed Merah fue el responsable de una serie de tiroteos producidos en Toulouse en marzo de 2012, entre ellos el ataque a una escuela judía en Montauban, en la que acabó con la vida de tres niños y un adulto. Siete personas fueron asesinadas y otras cinco resultaron heridas en su ataque, antes de que el muriera en un tiroteo, cuando la policía trataba de detenerlo.
Corel habría montado en este pueblo de los Pirineos una red salafista en la que una veintena de personas, entre ellos menores de edad, recibían clases de geopolítica en Oriente Medio y religión. Los miembros del grupo acabaron siendo interceptados durante tres años por su participación en una Yihad armada, principalmente con grupos como Al Qaeda con los que se formaron en Afganistán y Pakistán.
En uno de los registros de la vivienda de Colier, en el que fue detenido, la policía encontró libros sobre rezos islamistas, reportajes de detenidos en Guantánamo y artículos sobre la guerra de Chechenia. Así como declaraciones de Osama Bin Laden, según un perfil publicado en julio por el diario ‘Libération’. Aunque varios de sus discípulos si fueron a prisión, Corel quedó en libertad.
El Estado de Emergencia declarado por el Gobierno de Hollande ha permitido un centenar de registros desde el pasado fin de semana. La noche del lunes a martes, un individuo fue detenido tras los registros en el barrio de Izards, en Toulouse, en el que se encontró también una escopeta que fue requisada. Otros 10 registros se llevaron a cabo ayer martes en la región, especialmente en el barrio de Mirail, como informa Europe 1.
La voz de Fabien Clain, un pilar del movimiento radical en Toulouse, fue identificada en un audio del Estado Islámico en el que reivindicaban los ataques contra París Estado. Clain había vivido en el barrio de Mirail y, al igual que los hermanos Merah, frecuentaba el pueblo de Artigat, en la misma zona al sur de Francia.