Reino Unido cierra cientos de escuelas por riesgo de derrumbe por hormigón defectuoso

Los laboristas critican al primer ministro por no financiar un proyecto de rehabilitación de escuelas cuando era ministro de economía.

El Gobierno de Reino Unido empieza el curso con una nueva polémica.

Este ha ordenado el cierre por completo o de algunas instalaciones de más de 150 escuelas por riesgo de derrumbes por hormigón defectuoso, por lo que muchos estudiantes no podrán comenzar las clases en septiembre.

El Gobierno ha indicado que 104 colegios afrontan riesgo “crítico” de desplomes y otros 52 han sido reparados, si bien admite que quedan todavía cientos de inspecciones por llevar a cabo y aún no ha publicado una lista oficial con los centros afectados, algunos de los cuales no podrán comenzar las clases este septiembre.

Este 1950 y 1990, la construcción pública de Reino empleó un tipo de hormigón de baja densidad conocido como hormigón celular autoclavado reforzado (RAAC, en inglés). Este se degrada con el tiempo y puede suponer un riesgo para las estructuras.

“Sé que el momento es frustrante, pero quiero dar a la gente una idea de la escala de lo que estamos lidiando aquí. Hay alrededor de 22 000 escuelas en Inglaterra. Y lo importante es saber que esperamos que el 95 % de esas escuelas no se verán afectadas por esto”, dijo el primer ministro Rishi Sunak en una entrevista.

Aun así, este dato sugiere que hasta unas 1100 podrían sufrir daños estructurales.

La oposición ha criticado duramente a Sunak. El partido laborista le acusa de no financiar completamente un programa para rehabilitar las escuelas de Inglaterra cuando era ministro de economía en 2021.

“Las decisiones que él (Sunak) directamente tomó cuando era ministro de Economía para recortar drásticamente el número de escuelas que se rehabilitaban han quedado escritas, negro sobre blanco”, declaró la portavoz laborista de Educación, Bridget Phillipson.

La noticia ha hecho que los profesores de las escuelas se apresuren a encontrar formas de enseñar a los alumnos, y se espera que algunos vuelvan a los métodos de educación en línea utilizados durante la pandemia de COVID-19.