Renunció el Director de Hospitales de la Provincia

Se cansó. El Director General de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Alberto Lazo, decidió presentar su renuncia al cargo y volver a la medicina. Según confirmaron fuentes de la cartera sanitaria, quedó a la espera de una respuesta. O sea, de la aceptación de la ministra Zulma Ortiz.

Alberto-LazoApremiado sobre todo por la situación de los 78 hospitales bonaerenses y los UPA, Lazo dejó su renuncia a disposición de Ortiz, que tal como se informó anteriormente, tampoco se siente demasiado a gusto con las funciones que le toca cumplir.
El hartazgo de Lazo se habría dado al mismo tiempo que el massismo de la Cámara de Senadores logró la aprobación de un pedido para que se informe si hay falta de insumos y si se les debe dinero a los proveedores de los mismos, entre otras cosas.
“Como defensores de la salud pública gratuita para todos los bonaerenses, es que queremos que se informe, porque una salud que carece de insumos y servicios de calidad, no es gratuita, es una fachada solamente”, afirmó en su momento, José Luis Pallares y agregó “queremos saber cuáles son las dificultades financieras que tiene la provincia para sostenerlas en forma debida”.
En ese sentido, el legislador massista continuó “no queremos volver a enterarnos por los diarios que tan solo un tercio de las UPA estarían funcionando ‘medianamente bien’ como anunció Director Provincial de Hospitales de la Provincia, el Doctor Alberto Lazo, nos gustaría que primero nos informen a nosotros para poder ayudar si es necesario en que todas funcionen correctamente”.
Para colmo de males, la propia Vidal, en la apertura de sesiones ordinarias, ante la Asamblea Legislativa, puso el foco en los 78 Hospitales bonaerenses, dejando en claro que la tarea que tenía que llevar a cabo Lazo era más que ardua.
Según el trabajo de relevamiento de la cartera que consistió en entrevistas con los directores de cada hospital e inspecciones, se estableció una categorización de uno a cuatro, donde cuatro es el estado más crítico.
De los 78 hospitales, según se desprende de dicho relevamiento, 53 requieren inversión en infraestructura y sólo 20 no necesitan una inversión urgente. En el nivel cuatro hay 32 hospitales, entre los que se encuentran con mayor riesgo el Meléndez de Adrogué, Vicente López y Planes de General Rodríguez, Domingo Cabred de Open Door y el Alejandro Korn de Melchor Romero.
Vale destacar que Lazo es Médico de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Medicina Interna, Terapia Intensiva y Administración Hospitalaria. También fue Director del Hospital Municipal Eva Perón de Merlo y Director ejecutivo del Hospital Provincial Zonal de Agudos Héroes de Malvinas de Merlo.

Reemplazo

El nombre que resuena como posible reemplazante de Alberto Lazo es el Dr. Leonardo Busso, director asociado del Hospital El Cruce Néstor Kirchner.