Antes del cumpleaños 135 de La Plata, el historiador Fernando Barba dio cátedra sobre la fundación de la Ciudad dando a conocer varios datos y anécdotas.
En la víspera del aniversario número 135 de La Plata, el historiador Fernando Barba ofreció algunos datos históricos de la Ciudad referidos a la fundación de la que en el mundo se ha dado en conocer como “la Ciudad de las Diagonales” o “la Ciudad de los Tilos”.
Uno de los primeros temas que abordó el especialista fue el inicio de la Ciudad y la idea en la que se inspiró Dardo Rocha para fundar La Plata. Al respecto señaló que “después del fracaso de la revolución de Carlos Tejedor, la ciudad de Buenos Aires se convirtió forzosamente en capital de la Nación. A partir de ese momento los huéspedes que eran los presidentes pasaron a ser titulares de la Capital mientras los gobernadores quedaron en calidad de huéspedes. Entonces era necesario trasladar las autoridades provinciales a algún lugar”.
En este marco precisó que “se pensó en la fundación o capitalización de algunos pueblos que ya existían para construir una ciudad que, además de darle un lugar de residencia al gobernador de Buenos Aires, se convierta en la Capital de dicho distrito.
Comentó al respecto que “después de realizar un concurso entre varias localidades, San Isidro, Quilmes y las Lomas de la Ensenada (actual La Plata) resultaron ser las ciudades finalista”.
Explicó que Dardo Rocha “optó por elegir a La Plata en un clima en el que ya se había comenzado a hablar de la construcción de la nueva Buenos Aires. El objetivo era hacer una ciudad puerto que pudiera abrirse al mundo”. Añadió al respecto que “se sabía que que esta zona (por la Región) era el lugar más apropiado sobre la margen occidental del Río de la Plata para instalar un puerto, por la cercanía del canal principal a la Costa”.
Sostuvo que efectivamente este (por La Plata) era el mejor lugar si se lo mira desde el punto geográfico pero en la misma línea señaló que el error de Dardo Rocha fue pensar que Buenos Aires era lo que era porque era puerto dejando de lado ,a fuerte influencia que le había dado a su crecimiento como ciudad la aduana.
Según reveló Barba, antes de mudarse definitivamente a La Plata, el gobernador Dardo Rocha viajaba todos los días de Capital hasta la Ciudad en tren tardando sólo 45 minutos, lo que representa casi media hora menos de lo que tarda una formación de la actualidad en unir casi el mismo recorrido.
Otro de los datos que dio a conocer fue que la gran mayoría de los primeros pobladores eran españoles, italianos y argentinos aunque también se podía ver a inmigrantes de otros países. También indicó que muchos llegaron a tierras platenses para sumarse a las cuadrillas que estaban abocadas a la construcción de los edificios y del puerto.
PRESIDENTE DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA
Quien se desempeñó como profesor de Historia tanto en el Colegio Nacional como en distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata, adelantó en EL DIA TV que en los próximos días se convertirá en el presidente de la Academia Nacional de Historia. Este nuevo cargo trae aparejado una particular situación en la que interviene el padre del licenciado Fernando Barba. En menos de quince días, cuando le toque asumir, por primera vez se dará que un hijo y una padre se han hecho cargo de la presidencia de este organismo y por segunda vez el presidente será platense.