Son Cajas previsionales privadas de unos 300 mil aportantes y el Estado habría podido usar sus fondos con la connivencia de los directivos administradores, a cambio de conservar sus abultados honorarios.
La pasada gobernación bonaerense de Daniel Scioli “también se apropió mínimo de unos $ 5.000 millones pertenecientes a cajas previsionales bonaerenses de distintas profesiones a cambio de vales innegociables del Tesoro bonaerense, con el agravante de no haber informado esta deuda a la gobernadora María Eugenia Vidal” denunció el abogado penalista Jorge Vitale.
Sería otro de los “muertos en el placard” que dejó el sciolismo y que podría ahora llevar a la gestión de Cambiemos a presentarse ante la Justicia para demandar al ex candidato K.
Se trata de similar procedimiento al consumado por el Gobierno K contra los fondos jubilatorios de la Ansés, que con destino incierto, usaron a cambio de papeles del Tesoro Nacional.
De este modo Scioli gobernador “tomó cuantiosos fondos de las cajas previsionales de médicos, abogados, escribanos, de Ciencias Económicas, ingenieros, agrimensores, arquitectos, bioquiímicos y odontólogos y agravó el riesgo financiero de estas entidades que hoy requieren 10 aportantes para otorgar una jubilación” aseguró el denunciante.
Estas Cajas son privadas, los aportes exclusivos de unos 300 mil profesionales de las distintas ramas y la administración está en manos de las autoridades , que eligen los mismos aportantes.
El Estado no aporta fondos, pero tiene la facultad de supervisar la administración de cada Caja, carácter que le facilita mantener latente la posibilidad de intervención, que es uno de los caminos para acceder a los fondos. En estos casos, sin embargo, parece que el afán de los administradores por conservar sus “gordos” honorarios bastó para encubrir el saqueo.