Uno de los padres de alumnos de la Escuela N° 8 del Coyunco habló en la 99.9 sobre el reclamo que tiene la comunidad luego de que, hace un mes, se dejó de prestar el servicio de transporte escolar que le permitía concurrir a clases a muchos niños: “Las autoridades del colegio nos dicen que hay entre 50 o 60 chicos que están faltando a clases”.
En la Escuela N° 8 del Coyunco, los padres se cansaron de reclamar por el servicio de transporte escolar ante las autoridades pertinentes y decidieron hacer pública la situación que están atravesando ya que los niños no pueden concurrir a clases.
Uno de los padres que está visibilizando el problema es Ricardo Álvarez que habló en la 99.9: “la escuela se encuentra a 4 kilómetros del acceso de la Ruta 226 y la rotonda del Coyunco. Es una escuela rural y su zona de influencia es Sierra de los Padres, Santa Paula, Coyunco y toda la zona de campos y quintas. La escuela no tiene ningún recorrido de transporte público, por eso mismo tenía un servicio de transporte escolar, de combis, que desde la rotonda del Coyunco tenía un recorrido e iban subiendo los chicos en distintas paradas”.
Desde hace casi un mes, ese servicio dejó de funcionar porque la empresa que lo prestaba decidió no hacerlo más: “los chicos que asisten al colegio son 250 y los que toman ese servicio son cuatro combis, es un número importante de la matrícula. Las autoridades del colegio nos dicen que hay entre 50 o 60 chicos que están faltando a clases o que van de manera intermitente. Algunos padres los pueden llevar caminando o en bicicleta, es una situación complicada que está afectando la asistencia de los chicos. Algunos padres nos pusimos de acuerdo para llevar 4 o 5 chicos en un auto”.
Mientras trataban de solucionar momentáneamente el tema, en paralelo iban buscando las respuestas oficiales. Parece que la decisión final depende de Provincia y ahí es donde queda fuera del alcance de los padres: “en los reclamos que hicimos con las autoridades locales, nos reciben las actas, nos atienden personalmente, las autoridades de la escuela nos facilitan la posibilidad de reclamar. El esfuerzo está mancomunado pero en algún lugar se traba y está fuera del alcance de los padres, nos hablan de licitaciones, de tiempo y son cosas que desconocemos. Nosotros necesitamos el servicio porque hay chicos que desde el 17 de marzo no vienen a la escuela”.
Sienten que desde el lugar que ocupan no pueden hacer más y reclaman que alguien les brinde una respuesta rápida: “es una escuela de doble escolaridad, están de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, brindan desayuno y comedor; es una comunidad muy unida y que trabaja 100% pensando en los chicos; pero hay cosas que nos exceden. Ayer llegamos a convocar los medios porque hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance”.