El Investigador del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA habló en la 99.9 sobre las características del swap con China y lo que significa para nuestro país.
La implementación del swap con China fue tomada como un dato positivo para la economía argentina pero tiene sus bemoles respecto de la implementación.
El Investigador del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Ricardo Carciofi, dio detalles de lo que esto significa a través de la 99.9 y en principio, dijo que “no hay datos del costo económico para Argentina del swap con China, la información no es transparente”.
Al momento de explicar el funcionamiento del swap, explicó que “es como un descubierto en cuenta corriente, le autoriza a tener un descubierto y no tiene un vencimiento el otorgamiento de la línea de crédito. Una vez que se usan esos recursos el plazo de vencimiento es de menos de un año, pero se paga lo que se usó y se vuelve a activar. Eso es difícil de contabilizar como deuda, es un monto constante de crédito. Además, se devuelve en yuanes”.
Lo complejo es que, ante la situación económica del país, hay que conseguir otra divisa extranjera con respaldo para salir a buscar yuanes: “esto originalmente eran líneas para favorecer el comercio con China que es deficitario para nosotros. A la larga si uno tiene un déficit hay que conseguir los yuanes y como nadie acepta pesos, hay que conseguir dólares para adquirir yuanes”.
El problema está realmente en todo lo que pasó hasta llegar a la necesidad de utilizar el swap: “es una rueda de auxilio, la recomendación más obvia es no llegar a situaciones donde tengan que apelar a estas medidas de emergencia. La economía argentina está estancada desde 2011 y estamos en un largo período de ajuste. Primero usamos las reservas que teníamos, luego liquidamos recursos como los fondos de pensión, luego se le pagó a los holdouts y venimos incurriendo en un exceso del uso del crédito externo hasta que se cortó. Ahora estamos usando estas líneas que ayudan a tapar el pozo”.