El historiador habló en la 99.9 sobre esta particular fecha patria y le dio contexto a lo que se conmemora: “se trasladó la soberanía al pueblo”, recordó.
Las fechas patrias, siempre son momento oportuno para hacer un repaso de lo que sucedía sobre todo en torno a una fecha definida. Si bien el 25 de mayo de 1810 es la fecha que se celebra, hubo movimientos políticos en la previa que también desembocaron en la elección de un día en especial.
El historiador Ricardo De Titto hizo un repaso de lo que pasaba por aquellos días a través de la 99.9 y sobre todo con el cabildo abierto del 22 de mayo: “tiene una gran significación, fue el gesto revolucionario que se ratificaría el 25. Siempre sucede porque hay idas y venidas en el medio”, dijo como introducción.
Luego abundó que “el 22 de mayo hubo una discusión ideológica que tiene una trascendencia fundamental. Se instala un principio que se llama contractualismo con vertientes religiosas. Eso significa que hay un pacto social entre la sociedad y las autoridades”.
El paso fundamental que empezaría a tomar forma es el paso de la soberanía al pueblo, algo que estaba centralizado en la figura del rey en una España debilitada en su corona ya que Napoleón había capturado al Rey Fernando VII: “se indicaba que si no había nadie que representara al rey, el cabildo debía asumir el poder y designar una Junta. Ganaron por amplia mayoría en la idea de que cesaba el virrey. Ahí se produce la retroversión de la soberanía en el pueblo, un nuevo contrato social, el mismo que se planteó en la Revolución Francesa. Eso significa que el soberano es el pueblo”.
Este paso que se dio en nuestro país fue la apertura para el continente y el primer paso para un largo proceso: “es un hito fundamental para toda una región del cono sur que tenía como hecho distintivo que nunca volvió a ver monarcas. Hablamos del inicio de la construcción republicana con miles de tropiezos en el camino”, definió.