Ricardo De Titto: “Las miradas sentimentales, se trasvasan a la enseñanza de la historia”

El historiador habló en la 99.9 sobre como hechos similares, dentro del mismo país son tomados de diferente manera y advirtió que se están creando imágenes sobre distintas personalidades que lo que hacen es reescribir la verdadera historia argentina.

La historia, generalmente, se presenta de distintas maneras, pero pocas veces tal cuál fue a punto tal que dentro de nuestro propio territorio nacional, las miradas de hechos similares resultan completamente distintas.

Así lo indicó en la 99.9 el historiador Ricardo De Titto que, con la cercanía del 12 de octubre, utilizó la mirada sobre Cristóbal Colón como ejemplo en un artículo publicado en el Diario Clarín: “cambiando de provincia a provincia, es sorprendente como los mitos populares, las leyendas y la gente de raigambre del lugar le dan tonos distintos a situaciones similares. En San Juan, Sarmiento es una figura venerada y en La Rioja, como me dijo uno de los presentadores de la Universidad, entraba a terreno enemigo. Esto se traduce en traslaciones del pasado al presente por esta influencia cultural”.

Todo lo que fue recogiendo en esas distintas experiencias lo llevó a pensar en Colón: “es sorprendente como se saltean décadas o centurias y los problemas del Siglo XIX se trasladan al XX o al XV haciendo una amalgama histórica mezclando cosas en épocas distintas”.

Justamente en medio de las recorridas que pudo hacer, le llamó la atención lo que pasa en la Casa de Gobierno de La Rioja: “en el patio central hay unos banners de 6 o 7 metros y las figuras que están ahí son Chacho Peñaloza, la esposa, Facundo Quiroga, Felipe Varela y Rosarito Vera Peñaloza. Me llamó la atención porque Quiroga fue gobernador de La Rioja 40 días, nunca tuvo función pública. Chacho Peñaloza, si no hubiera sido por su trágica muerte nadie se acordaría mucho de él, además fue militante del bando unitario, no Federal. En nombre del federalismo uno se encuentra con sorpresas. Facundo también se declaraba como unitario y con esas personas eligen identificarse las actuales autoridades”.

No fue lo único que le terminó llamando la atención a De Titto porque además agregó que “se llegó al extremo de cambiar el busto de la casa de gobierno. Había un busto de San Martín, lo sacaron de ese lugar para trasladarlo y pusieron un busto de Evita. Las miradas sentimentales, se trasvasan a la enseñanza de la historia. Esto se traduce en las currículas escolares, en los libros y les trasladamos modelos a las nuevas generaciones que no son los mejores”.

Por último, señaló que cuestionar la llegada de Cristóbal Colón al continente americano es realmente irracional: “la mirada histórica que cuestiona la llegada de Colón a América es insólita porque tendríamos que haber prohibido la navegación, ni tener contacto con los chinos y con la India”, finalizó.