En el contexto del 9 de Julio y ante la aparición de un artículo que ponían en duda las verdaderas intenciones del Congreso de Tucumán; el historiador habló en la 99.9 indicando que ““es evidente que la decisión fue declarar la Independencia, no puede quedar duda alguna“.
Una vez más, a través de un artículo periodístico, se pone en duda la historia argentina. En un día tan especial como el 9 de Julio, una nota de Rodolfo Terragno plantea que en realidad la Independencia en realidad, tenía una intención distinta a la libertad y que pasaba por la implementación de un estilo de gobierno similar al de la monarquía británica.
El historiador Ricardo De Titto habló al respecto en la 99.9 señalando que en realidad, desde su perspectiva eso no existió: “es evidente que la decisión del Congreso de Tucumán fue declarar la Independencia, no puede quedar duda alguna. A punto tal que, unos días después para que no queden dudas, se le agrega una línea que dice “no sólo de España sino de toda otra dominación extranjera” para que no quedaran dudas de una posible connivencia con la corona británica o portuguesa. Relativizar el episodio, me parece que es erróneo”.
Por otro lado, reconoció que algunos de los integrantes de ese Congreso tenían simpatía por el estilo británico, indicó que eso no significaba una intención de aplicarlo en esta zona del planeta: “que los delegados y diputados, en buena parte, fueran gente que adhería al modelo de la monarquía parlamentaria al estilo inglés, no puede poner en duda el hecho de que había una voluntad de declarar la independencia”.
Hay datos concretos que para De Titto ratifican esos hechos: “entre las novedades de estos días, se encontró un material que recuerda que el Director Supremo hizo hacer 1.500 ejemplares del Acta Original de Independencia que se ha perdido. Si se hizo ese número de copias, se expresa absolutamente la firme convicción de mostrar al mundo que las Provincias Unidas del Río de la Plata son una nueva nación”.
Uno de los que adhería a las ideas de una monarquía parlamentaria, era el propio General José de San Martín: “más allá de que a San Martín le encantara el Modelo Británico de gobierno son objetivamente anti monárquicos porque la guerra la hacen ante una monarquía y se inicia la construcción de repúblicas. La dinámica de los acontecimientos, supera la ideología de algunos de sus actores”.
Incluso para ratificar su lectura de los hechos, indicó que “el 9 de Julio tiene una dimensión americana porque esa determinación permitió la independencia de Chile en el 18 y de Perú en el 21. San Martín como podía lanzarse a una campaña en otros países si no era en nombre de un país independiente. Es lo que le da sentido a la gesta sanmartiniana”.