El Delegado Municipal de Sierra de los Padres, se refirió en la 99.9 al nuevo sistema de tratamiento de efluentes cloacales que se pretende implementar: “es un prototipo que se está desarrollando en cuatro lugares del mundo, uno de ellos en Mar del Plata”, indicó.
En Sierra de los Padres se está probando un nuevo sistema de tratamiento de afluentes cloacales que es realmente revolucionario y se está aplicando en distintos lugares del planeta. El delegado municipal Ricardo Gabbin habló al respecto en la 99.9 y explicó que “el tratamiento de efluentes cloacales es complicado para Sierra de los Padres por su topografía. Nos contactamos con Mario Dell Ollio y el equipo técnico de OSSE, donde vimos que se necesitaba una obra faraónica de más de 400 millones de pesos”.
Teniendo en cuenta esos inconvenientes, apostaron por caminos distintos: “empezamos a buscar otras alternativas y llegamos a gente del CONICET e interesé a la gente de la Autoridad del Agua en la Provincia. Hay un prototipo que se está desarrollando en cuatro lugares del mundo: Dinamarca, Murcia, México y en Mar del Plata”.
La idea es cambiar con distintas estaciones que pueden ser individuales e instaladas en las casa, lo que habitualmente es el tratamiento de este tipo de residuos: “esto cambia el paradigma de recolectar los efluentes y tratarlos en una gran planta. Es más que nada el tratamiento local ya sea domiciliario o en conglomerados urbanos pequeños. Tenemos una empresa en Gloria La Peregrina que tienen un campamento con 400 personas y este sistema les interesa aplicarlo”, ejemplificó sobre las distintas aplicaciones.
Este tratamiento, no sólo es mejor ecológicamente, sino que devuelve un líquido con características particulares: “si se tratan 1.000 litros de afluentes podemos sacar 1.000 litros de agua con una característica fertilizada que tiene más nitrógeno y fósforo. Estamos trabajando en la salida que le podemos dar a esa agua de residuos que es incolora e inolora. Incluso en la planta donde se tratan los residuos no hay ningún tipo de olor”, explicó.
De a poco se irá avanzando con esta idea y se quiere llegar en Sierras de los Padres a un uso cotidiano: “son módulos que se podrían adquirir y poner cada uno en su casa de manera muy sencilla. Si hay barrios más grandes se puede hacer una planta un poco más compleja. Estamos en la etapa donde probamos los límites del sistema para luego dar un paso hacia la comercialización”.