El diputado del Frente Renovador, Ricardo Lissalde, se refirió en la 99.9 a la iniciativa del bloque que integra para que la provincia de Buenos Aires se sume al blanqueo y puedan obtener en consecuencias, beneficios a los bonaerenses: “nosotros lo impulsamos en Buenos Aires, pero seguramente harán lo propio en el resto de las provincias”, agregó.
Desde el bloque de Diputados del Frente Renovador, han pedido que la provincia de Buenos Aires se sume al blanqueo para obtener beneficios para los habitantes de la provincia. Esta iniciativa la explicó detalladamente uno de los legisladores encargados de hacer la presentación, Ricardo Lissalde, en la 99.9: “las provincias tienen autonomía en materia impositiva pero cuando salió la ley de reparación histórica para jubilados y pensionados, si no adhieren al blanqueo, terminará fracasando. Eso hará que no se pueda llevar adelante esa reparación histórica porque si uno es contribuyente de la provincia de Buenos Aires, después de exteriorizar los bienes, puede venir ARBA y reclamarle si ese dinero estuvo gravado por Ingresos Brutos, Sellos y los punitorios que son retroactivos hasta 5 años de antigüedad”.
Luego advirtió que es una iniciativa que se replicará en distintas provincias a través del propio partido que integra: “nosotros lo impulsamos en Buenos Aires, pero seguramente harán lo propio en el resto de las provincias. Incluso tenemos información sobre una presentación del Frente Renovador de Córdoba. Lo que hacemos en el fondo es tener en cuenta que si le va bien al país, nos va bien a todos”.
Como han indicado en distintas ocasiones, pretenden darle soluciones al gobierno ante los problemas que detectan: “queremos aportar una visión crítica de las cosas pero también hacer una propuesta para cada tema”, remarcó Lissalde.
Justamente el diputado ha sido uno de los que ha impulsado la idea de que IOMA se haga cargo de la cobertura de los alimentos que deben consumir los celíacos. “La provincia de Buenos Aires, por una iniciativa mía, adhiere a la Ley Nacional de Celiaquía. La celiaquía es mucho más frecuente de lo que todos pensamos y basta con tener algún amigo o conocido para saber la diferencia que hay dentro de la canasta básica para aquellos que son celíacos y por eso pedimos que las obras sociales se puedan hacer cargo de estas cuestiones. A este universo de ciudadanos hay que brindarles cobertura”, pidió el legislador.
Sólo pueden impulsarlo con esta obra social, pero también han pedido que a nivel nacional se pueda replicar esta idea: “nosotros legislativamente tenemos facultades para obligar a IOMA a brindar ese servicio y hemos presentado una declaración de la Cámara para solicitarle al Ministerio de Salud Nacional a obligar al resto de las mutuales también que están reguladas por un marco normativo nacional”, anticipó.