El doctor en Historia habló en la 99.9 próximo a cumplirse un año de la invasión sobre el horizonte en este conflicto y señaló que “no hay una salida diplomática visible”.
Esta semana se cumplirá un año del comienzo de la invasión rusa a Ucrania y será una fecha particular de un conflicto que tenían pensado que se daría con mucha facilidad aunque en la actualidad, parece no tener un final.
El Dr. en Historia, Ricardo López Göttig habló a través de la 99.9 sobre lo que significa llegar al primer año de un enfrentamiento de estas características: “es la segunda parte de una larga guerra que comenzó en 2014 cuando se anexa la península de Crimea y desde entonces hay parte del territorio ucraniano ocupado por Rusia. A fines de 2021, comenzó a acercarse Ucrania a una situación amenazante con más de 100 mil soldados apostados en la frontera. Parecía ser un elemento de presión para lograr una solución diplomática forzada, pero sin llegar a la invasión”.
Todo se tensó hasta un momento donde se decidió lo peor: “el 24 de febrero de 2022 finalmente comenzó la invasión que se suponía que sería rápida, incluso se decía que duraría algunos días pero estamos llegando al año. Más allá del apoyo de armas por parte de la OTAN y la Unión Europea; lo verdaderamente importante es que tanto los ucranianos como el gobierno, ejercieron una fuerte resistencia. Esto derrumba completamente la leyenda de que Ucrania es lo mismo que Rusia, son dos pueblos diferentes que se fueron bifurcando con el correr del tiempo”.
La resistencia ucraniana fue un factor clave que llevó al reconocimiento y respeto de todo el mundo y que hoy sigue siendo un valor destacado: “a pesar de todos los consejos que le daban a Zelensky para que huyera del país, se quedó en Kiev, asumió los costos de la guerra y eso le da una gran autoridad moral para pedir ayuda a la alianza Atlántica. Vemos ahí como Putin fue cambiando sus objetivos de guerra. En principio era ocupar toda Ucrania, instalar un presidente títere, absorber gran parte del territorio y el resto dejar una Ucrania dependiente de Rusia. Putin hizo una serie de cálculos equivocados y lo llevó a una guerra muy larga, esto no termina acá, puede durar muchos años porque no se ven soluciones diplomáticas”.
Por último, López Göttig destacó algunas cuestiones puntuales de importancia de la ofensiva rusa: “tiene naipes importantes como el poder atómico. Hizo amenazas claras de utilizarlo, pero desde 1945 no se usan las armas atómicas. Han sido más de disuasión que para utilizarlo en una guerra. Es un dato importantísimo la gran cantidad de mercenarios que están combatiendo, se calculan que son 40 mil y en gran parte son ex convictos”.