El Doctor en Historia habló en la 99.9 sobre las recientes inclusión de Finlandia a la OTAN y el veto que levantó Turquía para que Suecia también se pueda incorporar: “no es un proceso fácil ingresar, pero tarde o temprano Ucrania también lo hará”, indicó.
La reciente reunión en la OTAN arrojó novedades que demuestran un fortalecimiento de la alianza que ante la Guerra planteada por Rusia en la invasión a Ucrania ha encontrado la forma de mostrarse como un organismo presente y fuerte para los países de esa zona del planeta.
El Doctor en Historia, Ricardo López Göttig hizo su análisis en la 99.9 de lo que está sucediendo y destacó que “la OTAN se fortaleció desde la invasión rusa a Ucrania. Hace unos años atrás, muchos se preguntaban para que servía la OTAN porque fue creada ante la Unión Soviética en 1949 y desaparecida la URSS, no parecía tener sentido. Hoy está muy claro y se fortaleció no sólo con el reciente ingreso de Finlandia, sino que también Turquía levantó el veto a Suecia. Dos países que fueron neutrales hasta ahora, ahora forman parte de la Alianza Atlántica”.
Las debilidades internas que ha mostrado Putin a lo largo de la invasión criminal, lo he expuesto y eeso hace que también la OTAN se muestre más respaldada: “la rebelión de Wagner y sobre todo el desenlace que tuvo, porque Prigozhin no fue encarcelado, detenido y no se sabe si está en Bielorrusia o Rusia, muestra debilidad. También la necesidad de Putin de contar con estos mercenarios porque no tienen soldados por la poca voluntad de ir a combatir. Eso marca una debilidad interna de Putin en esta guerra. Erdogan que es un político astuto y dio un giro importante privilegiando su vínculo con Europa Occidental y accediendo a que Suecia entre a la OTAN. Tiene la llave importante del control de los estrechos del Mar Negro al Egeo”.
Para López Göttig, tarde o temprano, Ucrania terminará formando parte de la OTAN pero por el momento no lo ve factible, sobre todo por todo lo que representa estar ordenado internamente para poder hacerlo: “ingresar a la OTAN no es sencillo, es un proceso largo de carácter militar, político y jurídico; es un proceso complejo. Ucrania no está en condiciones de hacerlo, no sólo porque está en guerra, sino porque también debe hacer reformas internas. Son procesos que tardan por lo menos 10 años para hacerlo bien ya que la idea es mantener una estándar alto, al menos desde sus miembros. No sabemos cuando, pero Ucrania va a ingresar y eso le brinda un paraguas para toda Europa Oriental”.
Lo que tiene en claro el Dr. en Historia es que las secuelas de esta invasión tendrán un impacto duradero en el tiempo para toda la región: “suponiendo que la guerra termine hoy, el conflicto seguirá latente durante 50 o 60 años, las heridas quedarán abiertas por mucha generaciones”.