El Dr. en Historia se refirió en la 99.9 a la historia del antisemitismo y las diferentes variaciones que fue sufriendo a lo largo de la historia.
El antisemitismo se ha instalado como un tema muy presente luego de lo que fue el ataque de Hamas al Estado de Israel y que no es más que poner en el centro de la escena, algo que tiene muchos siglos.
El Dr. en Historia Ricardo López Göttig habló a través de la 99.9 sobre los distintos orígenes del antisemitismo hasta el momento actual: “muta de acuerdo a las audiencias y a los tiempos y el conocimiento científico o vulgar. El antisemitismo nació con un carácter religioso. Los romanos comienzan con esto porque el monoteísmo del judaísmo chocaba con la cultura de muchos dioses. El fuerte antisemitismo que dura hasta hoy tiene que ver con el enfrentamiento del cristianismo con el judaísmo. Al principio se buscaba la conversión o la expulsión”.
Luego surge otra variante que hacía imposible esas dos opciones: “en el siglo XIX aparece un antisemitismo del carácter biológico y genético que tiene que ver con el auge de las ciencias naturales. Indica que los judíos no son una religión ni un pueblo, sino una raza con características genéticas muy particulares. Para toda esta teoría racista, perjudica al resto de las razas y eso es lo que utiliza el nazismo en el Siglo XX. En esta nueva versión de antisemitismo, la conversión ya no existe y la consecuencia era el exterminio”.
El último tramo, en una tercera versión se da luego de la Segunda Guerra Mundial: “hay otro antisemitismo, el soviético, que no fue muy estudiado. Tiene que ver con la política antisemita de Stalin y no habla de judíos sino de cosmopolitas, apatrias y sionistas. Significaba la destrucción cultural y religiosa de todo signo de identidad de los judíos para transformarlos simplemente en soviéticos. Es una corriente que se viene fortaleciendo pero lo que vemos en la realidad es que las tres corrientes se retroalimentan y se combinan. El más perverso es el disfrazado de antisionismo porque hay gente que dice que está en contra del Estado de Israel pero no de los judíos. Lo que pasó en este mes, es antisemitismo y no antisionismo”.
Un fenómeno particular en el contexto actual es la manera en la que abordan el tema los medios europeos, responsabilizando por la violencia sólo al Estado de Israel e incluso brindando información generada por el propio grupo terrorista Hamas: “los medios académicos y los de comunicación tienen un fuerte antisemitismo que nace desde la izquierda europea de los años 60 en adelante. Es como la regla, en el mundo académico hay cosas que no se discuten porque sino quedás afuera. Uno de ellos es la demonización del Estado de Israel. Toman un montón de estereotipos como una verdad aceptada, sin discusión”.
López Göttig es uno de los firmantes en la reciente creación del Foro Argentino contra el Antisemitismo y en ese sentido, indicó que “dimos a conocer el documento de creación hace 24 horas, mucha gente se acercó a apoyar y firmar. Veremos que repercusión tiene en la opinión pública, debemos darle continuidad y dependerá de como continúe la guerra contra el terrorismo”.