El economista analizó en la 99.9 el desarrollo de la pandemia y pidió por la finalización de la cuarentena: “Es una idea insostenible desde el punto de vista económico y moral”.
A una situación económica muy delicada como la que tenía Argentina, en plena pandemia se le han agregado decisiones que harán muy difícil salir del pozo en el cuál se está sumergiendo gran parte del sector productivo del país.
El economista Ricardo López Murphy brindó su mirada al respecto a través de la 99.9: “estamos en una situación difícil por nuestro propios errores y una situación internacional adversa. Hay que trabajar en esa realidad, hubiera sido mejor desde hace años evitar los problemas que tenemos como un estado sobre expandido que no podemos pagar y está construido sobre la base de presiones impositivas que no permiten la inversión y el empleo”.
La salida, sin embargo, no la planteó como algo demasiado complicado aunque debe existir un cambio en el paradigma económico argentino: “saldremos exportando y generando un esfuerzo de inversiones; en ese proceso habrá que sanear el estado para que no sea un obstáculo de crecimiento y productividad. Nos dejará una enseñanza como pocas que hemos vivido”.
Además, señaló como aspecto importante empezar a trabajar culturalmente en la modificación de algunas costumbres muy arraigadas: “perdimos la batalla en la cultura del trabajo, de la república y la decencia. Ahí es donde debemos volver a ganar y espero que nuestra sociedad tenga la lucidez de prestarle atención a la gente sana; si eso lo entendemos, se puede solucionar”.
En primer término, se debe retrotraer la restricción en la circulación y el comercio porque es una medida contraproducente para el país: “hay que terminar con un sistema que no funciona que es la cuarentena. Por definición no puede durar 40 días, es algo que no cura, es algo que se usa excepcionalmente para adecuar las facilidades hospitalarias y reorganizar lo que teníamos bien. Es una idea insostenible desde el punto de vista económico y moral”, dijo López Murphy.
Para combatir de manera efectiva el COVID-19, López Murphy se refirió a la necesidad de un mejor testeo en el país: “tenemos que poder testear mucho más de lo que estamos testeando, es una décima parte de lo de Chile, ahí está la imcompetencia del estado”.
En ese mismo sentido, analizó los errores en las placas de la última conferencia de prensa donde los números sobre mortalidad de todos los países estaban sobradamente por encima de la realidad: “hay un problema de preparación de nuestro liderazgo, los errores que se cometen son insostenibles. Hay una impunidad por delitos del pasado que es insostenible, hay errores monstruosos que nos hacen pasar papelones internacionales. El virus tiene una mortalidad muy baja, si tuvieramos las cifras que mostró Alberto Fernández, tendríamos un problema extra”.
Paralelamente, se está avanzando en la impunidad de Cristina Fernández en distintas causas que estaban en momentos importantes y sobre ello, López Murphy concluyó: “ese clima de degradación moral que es construir la impunidad no alienta al esfuerzo unitario que la sociedad debería hacer”.