Ricardo López Murphy: “Nuestra fragilidad macroeconómica es extrema”

El pre-candidato a Diputado Nacional analizó el impacto que tendrá el cierre de las exportaciones a la carne hasta el 31 de octubre que anunció el gobierno nacional y además, se refirió a las internas de Juntos por el Cambio.

La decisión del gobierno nacional de extender el cierre de exportaciones para la carne argentina ha sido contra producente. Desde todo punto de análisis, la medida parece equivocada y está generando enormes daños desde distintos aspectos.

El pre-candidato a Diputado Nacional Ricardo López Murphy analizó esta resolución a través de la 99.9. En principio, señaló que “genera un costo inmenso a la Argentina en varias dimensiones”. Luego abundó: “primero en términos de la gran inversión que hicimos en marcas, en crear nuestro prestigio, en abrir los mercados; eso no es una cosa que se hace de la noche a la mañana, lleva varios años y se destruye eso con los incumplimientos y con las prohibiciones. En segundo lugar, la exportación de carne genera un nivel de empleo, de impuestos extraordinarios…es decir es una actividad que tiene un valor agregado espectacular y la decisión hace un daño enorme al empleo y a la recaudación en todo el país. En tercer lugar, por los problemas que tenemos, no hay divisas netas y este es uno de los factores que más ayudan al país a proveerse de divisas. Desde distintos punto de vista yo creo que es una medida muy nociva”.

Por el contrario, el pre-candidato de Juntos por el Cambio señaló que el gobierno debería estar impulsando a estos sectores para que permitan el crecimiento del país: “lo único que no necesitamos es que, en esas circunstancias, el gobierno ponga obstáculos. Estoy muy preocupado por esa medida porque no se percibe el inmenso costo que ello tiene para el devenir del país tanto sea en empleo, en recaudación, en ingresos, en capital humano y que no puedo dejar de decir que me parece una medida tremendamente desacertada”.

Aún así decidió siempre tener la prudencia como bandera, sabiendo que la situación a futuro se puede poner mucho peor si no se cambiar el rumbo: “reconozco que los liderazgos tenemos que tener estabilidad anímica, recato, prudencia y yo a lo largo de muchísimos años de vida pública he tratado de conservarlo; pero nuestra fragilidad macroeconómica es extrema. Durante el verano nos vamos a quedar sin reservas, tenemos que llegar a un acuerdo con con los organismos multilaterales. No se hace quebrando los sectores más vigorosos de la economía argentina, no estatizando, no subiendo impuestos sino creando empleo, producción y valor agregado”.

Por otro lado, remarcó que Juntos por el Cambio tenga internas porque significa darle poder a los argentinos de elegir quienes son sus candidatos: “la oposición en lugar de poner a dedo los candidatos con nuestras faltas, limitaciones y a veces digamos incapacidades le hemos puesto a la ciudadanía la responsabilidad de elaborar las listas en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Capital Federal. Eso no lo hacen las otras fuerzas políticas que ponen a sus candidatos a dedo y genera una oportunidad para los ciudadanos”.

Todo lo sucedido últimamente en torno al gobierno han dejado en evidencia para muchos argentinos, la naturaleza de los gobernantes y ese es otro dato importante que comentó López Murphy: “estamos en una situación de vulnerabilidad y hacemos las cosas al revés. Los hechos han traído una gran lucidez pero no subestimemos el desafío que tenemos por delante”.