El cardiologo explicó en la F.M. 99.9 cómo afecta y qué consecuencias tiene el consumo de alcohol en la salud cardíaca. Además, manifestó que debería implementarse la Tolerancia Cero al volante a nivel nacional. “En cuanto al consumo de alcohol como una medida de seguridad para la sociedad creo que debemos ser duros”, manifestó.
El Dr. Ricardo López Santi charló con la F.M. 99.9 sobre cómo afecta el consumo de alcohol, tanto en la salud, como en la sociedad. Se posicionó totalmente a favor de la medida local de Tolerancia Cero de alcohol al conducir y consideró que debería prohibirse la venta de bebidas alcohólicas en determinadas situaciones. Sobre ello dijo: “La tolerancia cero es el camino sin lugar a dudas. Debe haber una normativa que prohíba la venta de alcohol en ciertos ámbitos, sobre todo en aquellos que se pueden considerar como los más vulnerables”.
“Estoy de acuerdo con el consumo de alcohol cero para los que conducen. En cuanto al consumo como una medida de seguridad para la sociedad, creo que debemos ser duros, hay ámbitos en los que debería restringirse el alcohol y los controles para automovilistas deberían ser rígidos para poder tener algún tipo de cambio en las estadísticas que asustan”, expresó.
También se lamentó por las problemáticas que genera el consumo de estas bebidas asegurando que “se están produciendo muchos accidentes y hay varios muertos por esta razón, son predominantemente jóvenes”.
Ya metiéndose en el estudio que realizó sobre cómo afecta a la salud cardíaca el consumo de alcohol, especialmente del vino tinto, manifestó: “el consumo moderado de alcohol representado como la copa de vino tinto diario durante la cena no hace daño y puede llegar a tener algún beneficio, por ejemplo, por los antioxidantes de la uva. La información a la población general debe ser: aquel que tiene el hábito de beber una copa de vino al día con dos días de descanso a la semana, que es lo que marcan los organismos internacionales, pueden sentirse tranquilos en cuanto al consumo de alcohol”.
Más allá de todo, cerró aclarando que “el exceso de alcohol es dañino, en cualquiera de las formas que el alcohol podría llegar a tener”.