El especialista en temas de defensa habló en la 99.9 acerca de las políticas que lleva adelante el ministro Petri y fue muy crítico: “hay sólo una política militar pero sin saber para que ni porqué”.
Con la llegada del Portaaviones “George Washington” al país y particularmente a Mar del Plata, el ministro de Defensa, Luis Petri se hizo presente. Sin embargo, siguen existiendo críticas a la falta de políticas específicas del sector.
El más activo en ese sentido es el especialista en el área, Ricardo Runza que en declaraciones a la 99.9 indicó que “hoy la política de defensa es inexistente. Está desnuda, no tiene contenido y lo único que hay es una especie de política militar que nadie sabe para que ni porqué. Se quieren adquirir ciertas capacidades pero sin saber si es razonable o no para el país porque no hay dirección. No hay una estrategia de seguridad nacional que ampare la defensa, la seguridad interior y la seguridad institucional del país”.
En medio apareció la declaración del presidente de Ucrania Volodomir Zelensky indicando que quiere trabajar con Argentina en el desarrollo de una industria conjunta de armas y pólvora; genera otras preguntas. “La política militar es sólo una pequeña parte de la defensa. Aparece el presidente Zelensky proponiendo algo muy interesante pero el tema es ¿quién pone la plata? Ucrania que está en guerra o Argentina que está en una situación catastrófica. El potencial para hacer lo que dice el presidente ucraniano está, pero hay que hacer una gran inversión y un cambio de mentalidad en la gente que está al frente de las empresas del sector industrial de la defensa”.
Para Runza no hay un sentido ni una propuesta clara para el área y así es difícil que lleguen este tipo de inversiones para el país: “la historia no se cambia con una ilusión, sino con una visión adecuada de lo que hay que hacer y para eso se necesita capital. Eso se construye con credibilidad y muchas cosas que todavía se deben hacer en el sector”.