El abogado fue uno de los denunciantes en la causa por el atentado de Montoneros al comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal en 1976 y se refirió al fallo de la justicia del pasado jueves que obliga a la jueza Servini de Cubría a reabrir el expediente.
El fallo de la Sala I de la Cámara Federal porteña que ordenó a la jueza federal María Romilda Servini de Cubría a dictar un nuevo fallo respecto del pedido de un grupo de organizaciones civiles para investigar el atentado de Montoneros en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, en 1976 es un cambio importante desde lo judicial.
Así lo han vivido al menos quienes denunciaron esta situación y creían que cerrar la causa por prescripción no era la salida. Uno de ellos es el abogado Ricardo Saint Jean que habló en la 99.9 indicando que “es un cambio de paradigma porque primero se decreta la nulidad de su resolución donde negaba a reabrir la causa porque el delito estaba prescripto. Le ordenan reabrir el expediente, examinar si es de lesa humanidad, si hubo crímenes de guerra y que se revea el derecho de las víctimas a conocer la verdad”.
No sólo se trata de una medida de alcance judicial, sino que para el letrado está vinculado a toda una manera de contar la historia que predominó en los últimos años: “esto hace añicos el relato que escuchamos desde 2003 hasta acá donde se ha mirado la historia con un sólo ojo, además de haber alabado la violencia poniendo en términos románticos lo que fue un fanatismo asesino e irracional. El valor de la resolución es enorme y nos encamina hacia un nuevo estadio. Nos permite la reapertura de otros hechos”.
Según la información que consta en otras causas, para Saint Jean se podría avanzar en otros hechos de terrorismo que dejaron víctimas fatales y no se ha investigado en profundidad: “la propia Cámara Federal en la Causa 13 que condenó a los comandantes, dio por probado que se cometieron más de 21 mil atentados, pero 5 mil de ellos fueron con bombas, es algo impresionante. La bomba uno sabe cuando la coloca que causará víctimas indeterminadas. Quedó claro que esos delitos deben ser perseguidos judicialmente y condenados”.
Después del fallo de la justicia, tienen otra discusión puertas adentro entre los denunciantes y tiene que ver con que camino tomar respecto de la jueza María Servini de Cubría: “entre quienes formulamos la denuncia, estamos debatiendo si debemos pedir la recusación de Servini de Cubría porque ya emitió opinión sobre el fondo del asunto. Servini de Cubría tiene una ventaja sobre otros funcionarios judiciales y es que vivió la época de los 70. Estamos estacionados en los años 70 a causa de esta revisión que inauguró el pacto de Kirchner con Verbitsky sólo por conveniencia entre los derechos humanos y los corruptos, entre los ladrones y los fanáticos”.