El abogado se refirió a la investigación y citación de Mario Firmenich en la causa por el atentado que hizo Montoneros en la década del 70 con una bomba a Coordinación General.
La noticias de la investigación y citación a Mario Firmenich por la causa por el atentado con bomba a Coordinación Federal; genera una expectativa especial para aquellos que han luchado por años para que el terrorismo de los años 70 tenga una condena por los hechos criminales que protagonizaron.
El abogado Ricardo Saint Jean habló en la 99.9 sobre lo que significa este paso en la justicia: “era un largo anhelo de las víctimas, inclusive diría yo, institucional de la Policía Federal, porque constituyó el atentado más grande que ha sufrido la Argentina después de la AMIA y la embajada de Israel. Hubo 24 muertos y más de 100 heridos mutilados. Fue un hecho horroroso, perpetrado de la forma más vil, que es la huella digital del terrorismo, una bomba que tiene víctimas indeterminadas, lo cual lo hace más cruel y con una finalidad que la propia Cámara lo establece muy claramente, de terror”.
También el letrado señaló que hay una historia que tiene el país donde siempre se intentó tapar lo que los guerrilleros han generado en el país durante aquellos años, haciendo que sólo se vea una parte de la historia: “esto fue producto de distintas resoluciones que intentó la Argentina para olvidar los enfrentamientos de los años 70, todos fallidos. La primera fue, como dice la Cámara, tratar de ignorar el hecho de guerra, que así lo publicó Montoneros. Entonces el gobierno militar en ese momento trató de minimizar el impacto que había provocado esa acción del enemigo. A posteriori, las leyes de amnistía, punto final, obediencia debida, también opacaron el tema. Después vinieron los indultos, la reapertura kirchnerista tuerta, porque ahí privatizaron los derechos humanos y la causa se le entregaron al CELS y a víctimas y simpatizantes de las organizaciones guerrilleras. Hasta ahora se enfocaron en los crímenes de las fuerzas de seguridad, policiales y las fuerzas armadas contra la guerrilla y ocultaron completamente los crímenes de la guerrilla. Resulta inentendible para la lógica de cualquier persona que estudie historia, porque pareciera que los militares un día, en marzo del 76, se despertaron y salieron a hacer desaparecer gente o a matar guerrilleros. Esto muestra, y lo dice la propia Cámara, la existencia de una verdadera guerra. El kirchnerismo ha querido ocultar al analizar la conducta de la guerrilla, una sentencia que dice que hubo 5.125 atentados con bombas en los años 70 en la Argentina. Tremendo dato, tremendo dato”.
Con esta exposición que tomará el tema, Saint Jean consideró necesario reflexionar sobre lo que pasaba en todo el mundo en ese momento: “debemos estudiar y entender lo que pasó en la Argentina, porque la agresión fue global y como dice la Cámara, estuvo dirigida, porque este atentado fue realizado por el aparato de prensa y propaganda de Montoneros, cuyo campo de acción no era solamente el territorio, sino las mentes. Reclutaban jóvenes a quienes fanatizaban con la idea de Marx, de Engels, y luego adoptada por tantos países, en el sentido de que es una concepción en la cual los dueños de los medios de producción son los explotadores y todo el resto somos o estúpidos que no nos dimos cuenta, o cómplices de esa permanente explotación y genocidio que ellos pretenden cambiar con violencia. Esta es la construcción mental de fondo que termina en las conductas criminales y fanáticas que ensombrecieron a gran parte del mundo y llenaron de sangre argentina”.