Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón, se refirió en la 99.9 a las limitaciones que encuentran para exportar la mercadería ante la resolución que no les permite la utilización de agroquímicos. “Armamos protocolos de exportación y si la cautelar no cesa o no se ve la razón de porque se modificó la ordenanza primera por la segunda, nos complica”, remarcó.
La resolución que se tomó hace tiempo prohibiendo la aplicación de agroquímicos en ciertos sectores del Partido de General Pueyrredón, volvió a tomar notoriedad ante la preocupación de los productores respecto de la situación económica del país. En la 99.9, el presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon, Ricardo Velimiroch, puntualizó que “estamos preocupados porque no se retira la cautelar que nos tiene trabados en muchos aspectos y en la ampliación de la producción. Armamos protocolos de exportación y si la cautelar no cesa o no se ve la razón de porque se modificó la ordenanza primera por la segunda, estamos en un problema serio”.
El principal impedimento para los productores es que no tienen incidencia alguna en la toma de decisiones y por eso le reclaman mayor actividad al gobierno local que tiene la capacidad de accionar: “la nueva ordenanza fue promulgada y lo que pone en vigencia la cautelar es la que había sido derogada por el poder legislativo municipal. Queremos hablar el tema con el municipio porque la causa es entre ellos y una persona que está en un grupo ambientalista. Somos los afectados, pero no tenemos parte en el juicio. Queremos motivar a que el municipio se involucre para tomar las resoluciones y trabajar con tranquilidad”, remarcó Velimirovich.
Saben que no será sencillo y mientras todo esto se resuelve para bien o para mal, tendrán que esperar un largo período: “son muy lentas las decisiones y no se ve el perjuicio que genera a la sociedad en el sector productivo. Son muchas personas y necesitamos que el cordón frutihortícola crezca porque tenemos una calidad superior al resto del país y no podemos desarrollarlo”.
El hecho de no exportar les demanda pérdidas muy importantes, además de perder la capacidad de desarrollar uno de los cordones frutihortícolas más importantes del país. “La resolución que impide la aplicación impone un límite de 1.000 metros alrededor de los metros poblados que sería mayor a todo lo urbanizado en el Partido. Pedimos que por favor se encuentre una vuelta a esto porque queremos desarrollar nuestra tarea”, concluyó.