El Titular de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón dio detalles sobre cuál es la situación del sector productivo que representa. Aseguró que nunca recibieron la ayuda prometida después de que las cuestiones climáticas devastaran la zona, y que están preocupados por las reformas en la ordenanza fiscal e impositiva.
Después de que en septiembre del 2016 y abril del 2017 el cinturón frutihortícola recibiera fuertes embates climáticos, a los productores se les prometió que se les iba a dar un subsidio para ayudarlos a seguir adelante. El mismo fue aprobado por ley en pocos días en ambas cámaras. Sin embargo, los subsidios aún no llegaron. Sobre eso habló Ricardo Velimirovich: “La última versión que nos han dado el que el Ministro de la Industria de la Nación que se retiró no firmó y el que entró todavía tampoco“.
Expresó también que, si bien los productores han ido saliendo adelante, aún queda mucho por hacer. “La situación la fueron solucionando los mismos productores para poder salir adelante de la crisis. Pudimos sostener la producción que es lo que buscábamos , ayudándose entre productores y un poco algunas empresas privadas que proveían los insumos. Pero la verdad es que no se recuperó toda la superficie productiva y la crisis ahora también es económica. Pérdidas de capital propio y deudas asumidas para que esta temporada pueda salir adelante, así que trabajando fuerte para podernos recuperar“.
Velimirovich también explicó que otro problema al que se enfrentan es a la baja demanda, producida por el desfasaje de precios entre el productor y la venta al público. “Hay un trabajo que hacer entre todos, porque si no bajamos el precio en la verdulería es imposible que el consumo crezca”.
Finalmente, se mostró preocupado por un cambio en la ordenanza fiscal e impositiva, que no está del todo claro pero que podría perjudicarlos directamente. “En la reforma fiscal e impositiva pusieron una reforma donde se les pide la habilitación a los establecimientos de producción primaria, en realidad entrarían todos, y bueno, sería una tasa de seguridad e higiene , por lo que estamos muy preocupados, porque nosotros no tenemos un local en término comercial, si se midiera por campos estaríamos en una situación económica muy difícil, y además están solicitando una cosa que no se cumple, porque nosotros nos regimos por el ministerio de centros agrarios y no contamos con planos de construcción, sino con croquis de construcción, y para poder habilitar hay que hacer todos los planos de todos los campos y todas las casas“. Aseguró que es muy “desprolijo” que, sin estar votada la reforma, ya se están pidiendo dichas habilitaciones y que presentarán “un escrito al intendente para que nos aclaren la situación, porque la ley no aclara bien hasta dónde llega la situación en lo económico y burocrático“.