El presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre la situación de la producción luego de una extensa sequía y de los problemas que afrontan.
Las lluvias que cayeron en las últimas horas fueron un bálsamo para el Cinturón Frutihortícola de General Pueyrredón que estaba atravesando por la sequía una situación delicada. El presidente de la Asociación de Productores de la zona, Ricardo Velimirovich dio detalles en la 99.9 indicando que “siempre es bienvenida el agua, cuando tiene características normales”.
Luego se refirió a la situación en aspectos generales durante los últimos meses: “veníamos de una situación de sequía muy complicada que demandó atrasos en la producción y una preparación de suelos porque estaba muy seco. No tenemos pérdidas porque lo compensamos con riego, pero había días que no dábamos a vasto para dar la vuelta al campo”.
Los distintos factores que se fueron sumando a los problemas para producir generaron un aumento en ciertos productos porque la producción no es la misma: “al sembrar menos o estar atrasado, habrá menos producto y eso se traslada en aumento de precios. Principalmente los cereales porque no tienen la posibilidad de un riego para salvar la producción. Habrá un problema de faltante de productos, aunque no es de gravedad, pero llevamos 30 días de atraso porque empezamos con la falta de combustible y ahora nos toca esto”.
Pensando en el verano, creen que la situación podría mejorar un poco y es algo importante para todo el cordón frutihortícola: “estamos en plena plantación de temporada y será un alivio tener un verano con producción porque traerá entradas de divisas para la ciudad. Es una importante entrada de dinero. Hay falta de mano de obra que también lleva a tener una menor producción. El tema del capital para invertir es en dólares y necesitaríamos una línea de crédito a corto plazo en pesos para tener certeza de lo que podrá invertir o pagar. Esto todavía no lo hemos logrado y es algo estratégico”.