El presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines de General Pueyrredón señaló en la 99.9 que ya hay un problema grave para el transporte de la producción y además, que se seguirá agravando: “el efecto será muy grande”.
La falta de combustibles es un problema de índole nacional y está empezando a mostrar consecuencias graves en todo el país. En el caso de la producción frutihortícola, incluso ya en General Pueyrredón hay problemas que se seguirán agravando.
El Presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines, Ricardo Velimirovich se refirió en la 99.9 a lo que esta semana se empezó a acelerar con claridad: “estábamos recibiendo menos transporte del norte argentino que vienen a dejar mercadería y llevarse la nuestra. Se empezó a sentir hace 20 días pero esta semana se complicó porque no hay combustible en Mar del Plata y esos camiones que vienen no pueden completar la carga para ir hacia el norte”.
El problema no se plantea a futuro, sino que ya está comenzando a complicar toda la cadena productiva: “nosotros ya estamos perdiendo productos. En Salta el tomate se junta cada dos días y no están saliendo cada dos días los camiones. Nos contactaron productores de distintas regiones porque tratábamos de mandar los camiones con combustible desde acá, pero tampoco ahora podemos darle esa solución. También han hecho cargas que tuvieron que estar 48 horas arriba del camión buscando combustible y se echó a perder. Está parado el camionero, está parada la producción y se está perdiendo producto que no se puede comercializar”.
Saben que ya lo están padeciendo pero que puede ser mucho peor si no se toman decisiones concretas por parte del gobierno nacional: “ahora se viene un fin de semana largo y mucha gente va a venir pero no saben si tendrán combustible para volver. El efecto será muy grande. Empezaron a escasear garrafas en sectores rurales. Hay que pensarlo y organizarlo con anticipación porque nosotros tenemos que programar todo para tener una producción ordenada”.