Rita: “Estamos casi en la calle”

La presidenta de la Cooperadora de la Escuela 504 habló en la 99.9 sobre la situación que atraviesan ya que tienen una orden de desalojo ordenada por la justicia luego de que el gobierno provincial no pagara el alquiler del edificio donde se encuentran hace 3 años.

La Escuela 504 que está especializada en brindar educación a personas no videntes o con problemas de vista, está a punto de quedar en la calle luego de un largo período donde, desde La Plata, no han pagado el alquiler del actual edificio que utilizan. En consecuencia, hay una orden de desalojo en curso.

La presidenta de la Cooperadora de este colegio, Rita, habló a través de la 99.9 contando que “hace 2 años la dueña del edificio pidió la rescisión de contrato porque hacía un año a esa fecha que no recibía el pago de alquileres. La directora de la Escuela empezó a gestionar ante el Concejo Escolar y en La Plata que nos trasladen a otro lugar. No hubo respuestas, lo único que decían era que es un colegio especial y no nos iban a desalojar”

La consecuencia fue todo lo opuesto porque la justicia terminó dandole la razón a la propietaria: “pasaron dos años, no hubo solución y la dueña hizo un juicio en todo su derecho, lo ganó y está dado el desalojo. La escuela tiene una sede propia en Bolívar y España pero nos sacaron ese lugar hace 12 años porque el edificio se venía abajo. La Nación el año pasado ofreció un dinero para demolerlo y reconstruirlo pero nadie quiere licitar la obra porque el dinero no llega a ser un tercio de lo necesario. Hace 3 años que La Plata no paga los alquileres”.

Se movieron más los integrantes de la comunidad educativa que la gente que debe encargarse de solucionar estos temas. Consiguieron el edificio apropiado, pero no querían pagar tampoco: “desde La Plata no querían que se conozca que no están pagando los alquileres o que los fondos de la licitación son insuficientes, pero en medio están nuestros hijos. A la directora le dieron 3 opciones para que vayan pero ninguna es viable. Este año están concurriendo chicos muy pequeños y los espacios donde nos quieren mandar no brindan la seguridad para esos pequeños”.

Luego añadió que “la anterior presidenta del Consejo Escolar hizo la gestión, se consiguió un lugar pero La Plata quería pagar el 50% de lo que se pedía de alquiler. Estamos casi en la calle, está dado el desalojo pero no nos mandaron a decir la fecha exacta. No sabemos que vamos a hacer porque hay 50 chicos, pero en otras escuelas que no concurren a la sede porque la gravedad no lo amerita, hay otros alumnos. Son 100 los chicos que reciben educación con esta escuela”.