Así lo señaló el Secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) enumerando algunas de las pruebas nuevas que han obtenido en la denuncia contra el Fiscal General Fabián Fernández Garello. Este tipo de cuestiones las expusieron en una reunión con el procurador de la Corte Suprema Provincial, Julio Conte Grand: “se comprometió a trabajar para que el jury se desarrolle con celeridad”, explicó en la 99.9.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) tuvo una reunión con el procurador de la Corte Suprema Provincial, Julio Conte Grand a quien le reclamaron específicamente que se pueda avanzar en el jury contra el Fiscal General de Mar del plata Fabián Fernández Garello.
El Secretario de la entidad, Roberto Cipriano señaló en la 99.9 sobre el cónclave que “fuimos a presentar el trabajo de la Comisión y llevarle algunas inquietudes sobre los temas que vamos desarrollando”.
Entre los puntos abordados, agregó que “le transmitimos la necesidad de que la justicia se comprometa en los casos de violencia institucional o tortura y que siempre tienden al encubrimiento policial y negar la palabra de las víctimas. Queremos construir herramientas institucionales para estos temas como las fiscalías especializadas, la policía judicial y el mecanismo provincial de prevención de la tortura”.
Sin embargo, una de las preocupaciones más importantes para los integrantes de la CPM es la denuncia contra el funcionario que trabaja en Mar del Plata: “luego fuimos a las denuncias contra magistrados y ministerios públicos. Pusimos énfasis en la denuncia contra Fernández Garello. Nos dijo que se había informado del tema y se comprometió a trabajar para que el jury se realice con la mayor celeridad para resolver la situación”.
A pesar de la presentación que realizaron donde hay evidencia acerca de las tareas de inteligencia que realizó, sigue en su cargo: “le reclamamos la suspensión hasta que se complete el proceso. Se sortearon los integrantes del jury los primeros días de febrero y ahora estamos esperando que el proceso siga avanzando. Es muy grave lo que está pasando y la Comisión aportará nuevos elementos”, adelantó.
Entre esos elementos, aparece un dato que no se había revelado hasta el momento: “si hacemos búsquedas minuciosas, seguimos encontrando situaciones de espionaje donde participó. Una de ellas, es una serie de tareas de inteligencia con grupos del partido comunista reclutando pibes de 14 o 15 años para sacar información en escuelas y centro de estudiantes. Todo esto demuestra la actividad ilegal del Fiscal General”. Todas estas pruebas siguen demostrando que están en el camino correcto: “lo que demuestran estos antecedentes es que no había límites para las tareas que realizaban. Esto comparativamente con la desaparición de personas parece mínimo, pero es grave”, concluyó.