El integrante de la Comisión por la Memoria habló en la 99.9 sobre el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones que obliga a la jueza Alicia Vence a decidir si procesa o sobresee al Fiscal General de Mar del Plata. “La Cámara le indica que hay elemento suficientes para su procesamiento. Le dice prácticamente lo que tiene que hacer”, agregó.
La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín revocó la falta de mérito al Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Uriel Fernández Garello, que había dictado la jueza Alicia Vence por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Este paso es determinante para saber cuál será el futuro judicial con una decisión importante por tomar. El integrante de la Comisión por la Memoria, Roberto Cipriano indicó en la 99.9 que “en el desarrollo de la causa hay muchos elementos de prueba de su participación como agente de inteligencia. La jueza primero no quiso indagarlo porque decía que no había elementos suficientes, luego la Cámara revocó el fallo y ordenó que se lo indague. Ahora este nuevo fallo se trata sobre la indagación que hizo la jueza donde le dictó falta de mérito”, recordó.
La novedad es que no sólo le revocaron el fallo a la jueza sino que le han indicado que las pruebas son contundentes: “ahora le están pidiendo que definitivamente dicte el sobreseimiento o procesamiento, pero la Cámara le indica que hay elemento suficientes para su procesamiento. El fallo le dice prácticamente lo que tiene que hacer pero debe resolverlo la jueza”, agregó.
Se hace difícil llevar adelante una causa con normalidad porque no sólo se trata de un funcionario que ejerce increíblemente su cargo aún, sino que puede utilizar sus contactos para entorpecer los avances: “es gente con poder aún en la actualidad, son personas activas y que además, por haber trabajado en inteligencia tienen información y contactos. Eso torna todo más difícil porque hay protecciones y favores en el medio. Fernández Garello tiene una relación con el actual presidente de la Corte, el Dr. Pettigiani”, dijo Cipriano.
Paralelamente, se está dando curso al pedido de juicio político, aunque en ese caso concluyó que “presentaremos un recurso de queja para que la corte provincial decida sobre la apelación de la sentencia. Queremos que revisen esa decisión y veremos que pasa. La decisión de archivar la causa fue 7-2 y la decisión de rechazar el recurso fue 5-4, hubo un cambio en las mayorías”.