El Secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, Roberto Cipriano, habló en la 99.9 sobre la desaparición de Santiago Maldonado, tema en el que están actuando como entidad reclamando por su aparición: “se dio en el contexto de la represión y el ingreso ilegal de Gendarmería en la comunidad. Nos relataron como lo detuvieron, lo golpearon y lo subieron a una camioneta de Gendarmería. A partir de ahí hay una denuncia penal que se está investigando”, opinó.
La desaparición de Santiago Maldonado se ha posicionado como uno de los temas centrales a nivel país y que ha generado la reacción de distintos organismos, entre ellos la Comisión Provincial por la Memoria. Uno de sus integrantes, Roberto Cipriano, se refirió al tema en la 99.9: “a unas horas de la desaparición de Santiago, presentamos un Hábeas Corpus ante la justicia federal de Esquel planteando la desaparición forzada porque los relatos de la comunidad son muy claros”.
Respecto al momento en el que se produjo la desaparición, estuvieron hablando con los miembros de la comunidad mapuche y señaló que “se dio en el contexto de la represión y el ingreso ilegal de Gendarmería en la comunidad. Nos relataron como lo detuvieron, lo golpearon y lo subieron a una camioneta de Gendarmería. A partir de ahí hay una denuncia penal que se está investigando”.
Por otro lado, trató de diferenciar a un grupo de violentos del resto de la comunidad mapuche sobre quienes creen que están llevando adelante un justo reclamo: “el punto acá es que no es la comunidad la que ha hecho la lucha armada, sino que es una parte que ha participado. La violencia está desde hace mucho tiempo y antes de que anunciaran esto de la resistencia armada. Vienen padeciendo el encarcelamiento y la represión, entre ellos la detención de Jones Huala fue hecho bajo tortura de tres integrantes de la comunidad que dijeron donde estaba. El pedido de extradición del gobierno chileno fue rechazado y lo volvieron a detener y juzgar por el mismo hecho después del encuentro Macri-Bachelet”, indicó.
Desde lo político también acusaron al presidente de beneficiar a los grandes empresarios que están radicados en el sur: “hay un interés por poner a disposición de los intereses de Bennetton y los grupos económicos, la manera de correr a los habitantes de sus tierras. Son ancestrales, ahí vivieron 7 u 8 generaciones de antepasados de ellos en ese mismo lugar y Benetton quiere echarlos”, afirmó Cipriano.
Lejos de la imagen que se ha presentado de este tipo de grupos mapuches, el representante de la Comisión por la Memoria, explicó que “es un sector muy pobre y vulnerable, no tienen armas y es difícil enfrentarse a Gendarmería que viene disparando balas de goma. No les queda otra que responder tirando piedras. Esto no se resuelve con la violencia estatal, sino con el diálogo y la negociación”.