El Secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se refirió en la 99.9 a nuevas pruebas recolectadas en torno a la participación de Fernández Garello en el secuestro de personas durante la última dictadura militar: “participó directamente en la desaparición forzada de un ciudadano paraguayo de apellido Ramírez Medina que todavía sigue desaparecido”, destacó.
Una vez más, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) ha avanzado en denuncias contra el fiscal general del Departamento Judicial Mar del Plata, Fabián Fernández Garello por su actuación durante la última dictadura militar y sigue encontrando elementos que permitirían en cualquier contexto normal, que fuera apartado de su cargo.
El Secretario del organismo, Roberto Cipriano habló en la 99.9 sobre este tema y remarcó que “son dos nuevas denuncias penales en la Justicia Federal que hicimos y ahora presentaremos un pedido de Jury para que una vez más se intente juzgar el desempeño y sea apartado como fiscal general”.
Estas nuevas medidas adoptadas tienen que ver directamente con lo que denunciaron con anterioridad: “esto surge a partir de la denuncia que hicimos previamente. El pedido anterior de juicio político fue cerrado sin siquiera abrirse, pero en su descargo Fernández Garello indicó que durante la dictadura había sido agente de inteligencia de la DIPBA pero sólo había censado chilenos. Fuimos a nuestro archivo y surgió que hizo espionaje político sobre ciudadanos exiliados de Chile”, explicó.
Los datos son muy concretos y en uno de ellos, se indica un hecho muy grave: “se infiltraron en clubes, organizaciones y fueron secuestrados varios chilenos. El segundo hecho es la desaparición forzada de un ciudadano paraguayo de apellido Ramírez Medina y él participó directamente de ese procedimiento. Era perseguido por el régimen de Stroessner y lo secuestraron en una villa de 3 de febrero. Los informes de todo ese procedimiento lo hizo Fernández Garello e incluso indica que era parte de un procedimiento judicial, pero es mentira, no había ningún juez detrás”, detalló Cipriano.
La participación del actual fiscal general en Mar del Plata es innegable y además, hay un dato que es significativo: “lo secuestraron en una comisaría y 10 días después lo hacen desaparecer. Este caso es mucho más grave porque esta persona permanece desaparecida y el rol de Fernández Garello fue fundamental”, concluyó.