Roberto García Moritán: “La ampliación del área de exclusión en Malvinas, es sólo para molestar”

El embajador brindó sus conocimientos en el área luego de la resolución unilateral que tomó el Reino Unido y señaló que “es una provocación, una molestia”.

El Reino Unido, tomó la decisión de ampliar el área de exclusión en Malvinas y resultó algo que no encuentra una explicación específica desde la política internacional.

El embajador Roberto García Moritán, desde su experiencia en el área, comentó en la 99.9 que “es sólo ganas de molestar. No tiene una significación importante desde el punto de vista ictícola, ni en medio ambiente, ni por la navegación. Es una zona de pesca baja, que no tiene abundancia…es una medida como muchas otras. La zona de exclusión se estableció en 1982 durante la guerra y hubo una ampliación en 2012 parecida a lo que se hizo ahora”.

Más allá de los efectos que puede traer, lo que resulta extraño es la manera en la cuál han tomado la decisión: “llama la atención porque en las Islas existe una política pesquera que tiene prioridad en el cuidado y la sustentabilidad de las especies. Están pescando más de la cuenta en las aguas circundantes a Malvinas. Extender en Georgias del Sur y Sandwich del Sur la zona marítima protegida no está mal, pero lo hacen de forma unilateral sin consultar a Argentina. Es una provocación, una molestia y ocurre a las pocas semanas de la visita de David Cameron”.

Desde la lectura global de la situación, también García Moritán incluyó el contexto político que atraviesa el Reino Unido: “están en un proceso electoral y los sondeos de opinión indican al partido conservador en el momento más complicado en los últimos 14 años de gobierno. Por primera vez, el laborismo aparece como una alternativa posible. Habrá movimientos de distinto tipo, pero no me parece que un título periodístico que ni siquiera aparece en los diarios británicos, les hará ganar votos. Es una actitud de molestia a tanto tiempo de la guerra”, finalizó.