El presidente de FADEEAC indicó en la 99.9 que le están cobrando el gasoil a un precio distinto del que debería ser e incluso agregó que en las zonas de fronteras están llenando los tanques a los que vienen del extranjero porque pueden vender el combustible en dólares.
Una parte del transporte de cargas en la Argentina llamó al paro para el 11 de abril por lo que está sucediendo con la suba del gasoil. Sin embargo, hay otros sectores que no creen que sea la mejor medida en este contexto.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), indicó que por el momento no se plegará a la medida y explicó los motivos en la 99.9 su presidente, Roberto Guarnieri: “FADEEAC no es de ir al paro, queremos dialogar, que nos atienda gente del gobierno y nos digan cuál es la realidad que tenemos y que va a pasar con los combustibles. Un paro en este momento, sería muy difícil”.
En relación al faltante de combustibles, señaló que “falta gasoil en algunos lugares intermitentes. Se nota más en donde ha comenzado las cosechas por lo que consume el agro y nosotros al transportar los granos. A medida que avance la cosecha, se va a sentir en todo el país”.
La situación además es más compleja de lo que se piensa porque algunas estaciones de servicios deciden vender su combustible a los extranjeros porque pueden cobrarlo en dólares y restringen la cantidad que pueden cargar los camiones de nuestro país: “en la zona de frontera nos topamos con estaciones de servicio que están vendiendo combustible a los extranjeros y no a nosotros porque los venden en dólares. A nosotros nos racionan y a ellos les llenan el tanque. No sólo en zona de frontera, sino en las rutas de transporte internacional. Tras esa falta interna, vienen los camiones de afuera y se llevan el combustible. A nosotros nos están cobrando sobreprecios, hay un gasoil blue, así lo bautizaron porque nos están cobrando 180 pesos”.
En ese sentido, desde CARBIO indicaron que el corte con biodiesel puede ser una solución al problema, a lo que Guarnieri indicó que “hacer un corte más grande en el gasoil puede ser una solución. Hay que ver que cantidad tienen para aportar y que dice el gobierno, por eso queremos dialogar con alguien que nos diga como vamos a hacer porque la cosecha está avanzando cada vez más y tenemos menos gasoil”.
Por último, ante las acusaciones que reciben constantemente de ser una parte importante del aumento de precios en el país, el presidente de FADEEAC explicó que “nosotros no somos formadores de precio en mercadería. Nuestra incidencia en lo que transportamos es de un 2 a un 4%, es mentira que somos formadores de precios. No tenemos nada que ver”.