Así lo refirió el diputado provincial en la 99.9 luego de explicar los alcances de un estudio donde recopiló datos de distintas fuentes para puntualizar la cantidad de barrios precarios en la provincia y puntualmente en General Pueyrredón: “está bueno que digamos que el problema habitacional no es sólo de Mar del Plata, sino que pasa en todo el continente”.
El diputado provincial marplatense, Rodolfo “Manino” Iriart realizó un relevamiento sobre barrios precarios en la provincia de Buenos Aires y puntualmente en el Partido de General Pueyrredón donde asegura que hay 80 barrios en esa condición.
En la 99.9, el legislador advirtió que “Mar del Plata marca una tendencia importante y no se aleja de lo que pasa en toda Latinoamérica. De los 725 millones de habitantes en el continente, 600 millones van a vivir en zonas urbanas en los próximos años. Está claro que las ciudades del interior de la provincia concentran un buen número de este tipo de asentamientos”.
Si bien creyó justo indicar que se trata de un problema que no es propio de nuestra ciudad, señaló que se debe empezar a trabajar ahora para evitar un inconveniente grave en el futuro: “está bueno que digamos que el problema habitacional no es sólo de Mar del Plata, sino que pasa en todo el continente. Tenemos que empezar a diagramar estas cosas a futuro porque vamos a tener un problema muy grave”.
El estudio que realizó con datos de distintas fuentes también tiene como dato de interés los parámetros mínimos para saber cuando un hogar es vulnerable: “en Argentina hay 800 mil familias viviendo en situaciones de vulnerabilidad y pobreza, pero es importante saber si una familia está o no en una situación de vulnerabilidad. Hay items que nos permiten saber si eso es así o no. Hay algunas determinaciones como la disponibilidad de los servicios, la habitabilidad, la accesibilidad y la ubicación. Son datos importantes que se deben tener en cuenta”, explicó Iriart.
Las causas urgentes, son necesarias, pero el diputado señaló que se debe pensar un poco a futuro: “muchas veces atendemos las cosas que son urgentes cuando antes debimos prever por ejemplo si el código de ordenamiento territorial va a tener luz, agua y gas cuando se hagan los traspasos. En cualquier planificación no se puede andar corriendo para poner los servicios una vez que se construyeron las casas”, comparó.
Los datos a futuro encienden una luz de alarma e Iriart quiere que se empiece a trabajar: “tenemos que pensar todas estas cosas hoy porque ya nos están diciendo los datos que el doble de las personas que viven hoy en zonas urbanas lo harán en los próximos años. Lo que planteo son espacios donde podamos discutir estas cosas para sacar conclusiones”, finalizó.