El diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart se refirió en la 99.9 al pedido que ha realizado para que Elisa Carrió se presente ante sus pares para explicar las denuncias públicas que realizó acerca de Pablo Bressi, actual titular de la Policía Bonaerense y a quien vinculó con el narcotráfico. “Es muy fuerte lo que ha dicho Elisa Carrió y queremos saber si vale el ascenso de Bressi o tiene razón la diputada”, agregó.
Las palabras que tuvo Elisa Carrió respecto del Jefe de la Policía Bonaerense pusieron a muchos en alerta. Entre ellos, el diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart quien solicitó formalmente la presencia de la responsables del GEN para explicar las denuncias vertidas públicamente. En la 99.9, indicó que “la denuncia de Carrió pone a las instituciones nuevamente en una dificultad importante para creerles. Viniendo de una de las co-fundadoras del frente Cambiemos, el hecho de que cuestione al jefe de la Policía Bonaerense habiendo sido ascendido hace sólo 6 meses dándole al mando toda la fuerza trae dos posibilidades”.
A partir de ello, especificó que “si Carrió dice la verdad, tienen que echar al jefe de la Policía Bonaerense si está vinculado al narcotráfico porque seguramente hay una red debajo de él, son cuestiones muy graves. La segunda posibilidad es que lo que diga Carrió no sea cierto, lo cuál también es muy grave porque no sabemos que estaría buscando, puede ser una estrategia más de la politiquería. He pedido que se la convoque para que explique porque dijo esto”.
Según lo planteado por “Manino”, es vital saber si todo lo que se ha estado hablando tiene algún asidero o forma de constatación o bien se trata de otra maniobra política, porque se afecta la credibilidad de la policía: “trato de aportar desde el sector que me toca, hay que aclarar ciertas cuestiones. Las pruebas tienen que ser contundentes porque sino estamos lastimando una institución. Es muy fuerte lo que ha dicho Elisa Carrió y queremos saber si vale el ascenso de Bressi o tiene razón la diputada”.
La inseguridad, lamentablemente, sigue siendo un tema en boga porque no hay sectores de la ciudad o la provincia que escapen a la lógica delictiva. Para mejorar la situación, insistió nuevamente en que las policías locales pasen a la órbita municipal: “hoy el financiamiento viene de la provincia, los jefes son de la provincia y Asuntos Internos depende de la provincia también. La policía local no tiene autonomía y hay una interna en la Policía de la Provincia”, remarcó.
Por último, indicó que no ve un plan de trabajo conjunto y que medidas aisladas no podrán reducir la incidencia del delito en la sociedad: “más policías en la calle no resuelve el problema de fondo, tapan algunas cuestiones. Tampoco tener más patrulleros o más cámaras, pero en el conjunto terminan siendo patas importantes. Si algo de todo esto no funciona, tampoco lo hará el plan de seguridad”.