En la 99.9, el diputado provincial Rodolfo Iriart habló sobre su iniciativa de traspasar las policías locales a los municipios. Para ello está desarrollando un proyecto de ley en la provincia de Buenos Aires: “el paso se debe hacer de manera progresiva y por eso presentamos algunas propuestas concretas al respecto”.
El diputado del Frente para la Victoria, Rodolfo “Manino” Iriart volvió a cargar las tintas en las últimas horas con el tema seguridad, sobre todo en Mar del Plata. Lo que pretenden ahora es generar un proyecto de ley para que las Policías Municipales pasen a la órbita de los distintos municipios para que los intendentes tengan la potestad de dirigirlas.
Así lo afirmó en la 99.9 donde hizo además un raconto del origen de estas fuerzas: “hay que tener en cuenta que la policía local nació como una fuerza de proximidad que esté cerca del vecino. En ese momento, se mandó el proyecto a la legislatura y no tuvo el acompañamiento de algunos sectores, pero veían con buenos ojos que la policía esté en la calle. Se puso en marcha por un decreto del gobernador y mientras tanto se veían alternativas para presentar un proyecto de ley que fue a la legislatura y nuevamente no salió”.
Por la forma en la cuál se tomó la decisión inicialmente es que cree que ahora es necesaria una corrección: “en ese momento nos pusimos de acuerdo para poner en funcionamiento la policía local en los distintos distritos, se firmaron convenios con el 90% de los municipios. Ahora es momento de que estas policías locales pasen al mando del intendente para que tenga la posibilidad política y económica de manejarlo. Lo que queremos es que sea una policía que descongestione algunas cuestiones de proximidad de los vecinos”.
Lo que aclaró también “Manino” es que se debe trabajar de a poco y para ello quieren presentar un proyecto: “el paso se debe hacer de manera progresiva y por eso presentamos algunas propuestas concretas al respecto”. Lo que considera Iriart es que las resoluciones que se tomen en la ciudad serán replicadas en otros lugares: “hay que continuar con la organización. Mar del Plata tiene mucho que ver porque es vidriera para que lo copien otras localidades que también tienen la policía local. Uno de los puntos tiene que ver con la capacitación que se debe hacer constantemente, de forma estricta y condicionante para integrar la fuerza”.
Entre esos puntos que propone para el traspaso es que exista un control del Secretario de Seguridad, lugar que desde la renuncia de Julio Razona en Mar del Plata, no ha sido ocupado por nadie: “el que esté a cargo de la policía local debe estar capacitado, elegido por el Concejo Deliberante y además, sea auditado por el Secretario de Seguridad de la comuna y es por eso que insistimos en que se debe nombrar una persona en ese puesto”.