El diputado Rodolfo “Manino” Iriart habló en la 99.9 sobre la situación de la seguridad en la ciudad y la provincia, remarcando algunas buenas señales desde el gobierno de María Eugenia Vidal, pero también destacó que es necesario ser más profundos en la lucha contra el delito. “Nada alcanza mientras tengamos los índices que tenemos”, señaló.
La seguridad en Mar del Plata vuelve a ser un tema delicado porque no dejan de suceder hechos delictivos que terminan, lamentablemente, con víctimas fatales. Sobre este tema habló el diputado Rodolfo “Manino” Iriart quien estuvo hasta el año pasado como responsable del área de Seguridad de nuestra ciudad.
En la 99.9, remarcó que “hemos acompañado con el bloque nuestro el pedido de endeudamiento y financiación para infraestructura y seguridad en la provincia porque era necesario. Nada alcanza mientras tengamos los índices que tenemos”. En ese sentido, destacó la reunión que mantuvieron días atrás en nuestra ciudad con el ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo: “le propusimos algunas cosas sobre los grandes centros urbanos de la provincia. Queremos que la situación de desempleo y tarifazos, no redunde en inseguridad. Tuve un entredicho con Telpuk porque decía que no pasaba nada en Mar del Plata, pero hay mucha violencia en los barrios”.
No se trata de un sólo aspecto a tratar. Según indicó Iriart hay varios temas que deben ser tratados de forma conjunta para que la seguridad mejore. Uno de ellos, tiene que ver con las decisiones tomadas en la justicia respecto de aquellos que están cumpliendo condena: “los jueces de ejecución otorgan beneficios y después las medidas no son controladas. Y si son controladas, les dan mayores beneficios. Sería importante que las autoridades de la provincia expliquen que pasa porque se escapan las personas como si nada. No es casual todo esto”.
La presencia de la policía debe ser constante y las 24 horas porque sino el delito actúa en consecuencia, sabiendo cuando hay patrullaje y cuando no: “la comisaría de Chapadmalal está cerrada de noche y a unas cuadras de ahí aparece violada esta chica en Playa de Los Lobos”, citó como ejemplo. Luego abundó: “siento impotencia cuando me dicen que no pasa nada porque queremos ayudar. Para colaborar tengo que andar golpeando puertas constantemente sin que sean abiertas. No me han convocado ni a mi ni a mi equipo, digo una visita institucional para ver estas situaciones, no juntarnos a tomar café”.
Las cámaras de seguridad también son importantes y necesariamente se debe trabajar el tema porque no hubo evolución al respecto. Incluso “Manino” señaló que “hoy no se puede saber quien fue el asesino de la persona de Champagnat y Alvarado porque la cámara cercana no funciona. El septiembre pedí una auditoría y el 96% de las cámaras están en funcionamiento, excepto dos cámaras que fueron baleadas en distintos barrios. Si no se hacen mantenimiento, las cámaras dejan de servir. Tienen que existir también quienes las miren. Para 800 cámaras no puede haber 8 o 10 personas”.
Todo se debe trabajar simultáneamente y no es una tarea sencilla. “En seguridad, nada es el todo. Las cámaras no son el todo, los jueces no son el todo y los patrulleros no son el todo. La inversión del gobierno provincial en los chalecos antibala no es el todo, sino que debe ser una totalidad de elementos”, finalizó.