Rodolfo Moure: “Debería existir un escuadrón de policías de Seguridad Vial”

El fiscal remarcó en la 99.9 que el control de tránsito no puede estar en manos del municipio, sino que se debería delegar a la policía a través de un cuerpo especial.

Los siniestros viales que involucran a motos, se han cobrado en las últimas semanas tres víctimas fatales sólo en Mar del Plata. Ante esta situación, sumado a las habituales picadas y los robos piraña que se hicieron virales, hay una preocupación latente sobre la situación de las motos en la ciudad.

El fiscal Rodolfo Moure habló al respecto en la 99.9 indicando que “en los últimos siniestros que hubo, con tres motociclistas muertos en los últimos días; dos de ellos fueron en esquinas semaforizadas. Ahí no podemos decir que faltaba un policía parado la esquina porque tenemos un semáforo que andaba, alguien pasó ese semáforo en rojo. Hay una imprudencia muy grande a la hora de manejar por parte de algunos sujetos, el tema de las motocicletas está totalmente desbordado. Los que se matan en la ciudad son los motociclistas, es muy raro que se mate un automovilista. El Estado ha fomentado la compra de motocicletas, dando créditos y financiación, cosa que no hace con los autos y esto ha hecho que mucha gente lo utilice como un vehículo familiar para trasladarse todos los días al trabajo. Las calles de la ciudad no están preparadas para albergar semejante cantidad de tráfico de motos y el matrimonio moto-auto no funciona. Tenemos hoy en día casi un muerto cada dos o tres días con motocicletas por accidentes dentro de la ciudad”.

Al momento de buscar alguna posible solución, el integrante del ministerio Público Fiscal, volvió a insistir en algo que ya había expresado: “vengo insistiendo desde hace años con algo, hace falta primero una reforma de la Ley del Tránsito, es una animalada que la ley diga que el tránsito diga que es resorte exclusivo de los municipios el control, cuando es la actividad que más muerte provoca dentro de la ciudad. No podemos delegar al poder más débil semejante control con los recursos escasos que tiene. Todo lo que es control del tránsito vehicular en el mundo lo hace la policía. Debería existir un escuadrón de policías de seguridad vial que trabaje en las ciudades, con gente bien armada, con recursos necesarios, y en base a eso empezar a trabajar en el control del tránsito. Así como están las cosas van a seguir sucediendo, lo que tenemos hoy en día: un descontrol”.

Incluso se refirió a la necesidad de hacer un control por fuera de la calle porque hay muchas de las actividades que habitualmente no se controlan que se generan a través de redes sociales: “hay que hacer un poco de inteligencia previa y sobre todo estar mirando las redes. Hay muchas páginas en Mar del Plata de personas que convocan para ir a correr una picada o salir como se dice, “en caravana”. Hay que hacer diagramación de operativos policiales para prevenir estas cosas”.

La provincia decidió hace poco un nuevo aumento en el valor de las multas, pero para Moure no tiene ningún tipo de efecto en la siniestralidad: “el aumento de multas, como están dadas las cosas, no va a servir para nada. El que está fuera de la ley no le interesa si aumenta la multa o no, porque si se la hacen, no la va a pagar, así que tampoco el estado se la cobra porque hay también un estado ineficiente para hacer una ejecución por una multa. Entonces toda una cadena de fracasos que debemos repensar cómo lo solucionamos”.

La afectación colateral de esta situación tampoco se mide porque, según expresó el fiscal, “el año pasado cerramos la fiscalía con 2.500 causas por heridos en accidente de transito y todo lo que hay que no se denuncia, porque lo que es el herida leve ni siquiera se denuncia. Es una cuestión económica la siniestralidad, porque el Estado tiene mucho gasto con este tema, hay que mirarlo también desde esa perspectiva”.