El fiscal que interviene en el caso del vehículo que volcó en la costa el pasado fin de semana con un alto grado de alcohol en sangre, habló en la 99.9 sobre la reiteración de casos donde hay personas que no son de la ciudad involucradas.
El pasado fin de semana se dio otro grave siniestro vial en la costa de Mar del Plata que no tuvo víctimas fatales, pero podría haber terminado una vez más en una tragedia. En este caso fue otro vehículo que derrapó y terminó impactando contra uno de los sectores costeros dejándolo prácticamente irreconocible.
El fiscal Rodolfo Moure es quien tomó la investigación del hecho que, en principio, tendría que ver con una picada y lo explicó en la 99.9: “ayer recibimos la denuncia del municipio donde ponían en conocimiento este siniestro vial y las cámaras de Seguridad del COM. Luego de ver todo el recorrido que hizo este vehículo, se detecta que sale de la Avenida Paso y Alem, el hotel que está ahí ubicado y detrás del auto sale también una camioneta RAM de color negro, a gran velocidad. A simple vista parecería que están corriendo una picada. Se dirigen por calle Alem a una velocidad excesiva, luego van por la costa y este auto derrapa en la costa y Alvear terminando contra el paredón“.
Cuando les hicieron las pruebas al conductor del vehículo se encontraron con 1.75 de alcohol en sangre: “el personal municipal le labró las infracciones correspondientes y se detectó que esta persona tenía un alto grado de alcohol en sangre. La RAM que venía atrás sería el hermano de este sujeto; son dos personas que están domiciliadas en Buenos Aires. Se formó una causa por el delito de participación en una prueba de velocidad que está prevista en el artículo 193 del Código Penal. Hoy en día estamos identificando también el lugar donde está guardada la RAM para pedir el secuestro. La tenemos ubicada, los domicilios ya los tenemos y los dos vehículos pertenecen a una misma empresa del gran Buenos Aires”.
Para el representante del ministerio público, se necesita pensar en lo que está sucediendo con personas que no están radicadas en la ciudad y terminan siendo responsables de hechos de estas características: “lo preocupante de esto es que es el tercer caso que tenemos en Mar del Plata con denominadores comunes. Primero el caso de Arostegui que decía “si nos matamos, no matamos” y termina ahí estampado en Alberti y la costa. El otro caso de González el año pasado, sujeto que con un Volkswagen Golf a 180 kph, se despista en Constitución y la costa y termina matando a otras dos personas que nada tenían que ver y venían circulando por la mano contraria. Digo que tienen denominadores comunes por el lugar donde han elegido para desarrollar la velocidad, que es la Costa del Mar del Plata. En los tres casos estuvieron presentes el alcohol y las drogas en sangre, y en los tres casos se trata de turistas, lo cual también es algo para pensar. Hay mucha gente que decide venir a Mar del Plata y elegir la costa como si fuese el circuito de Indianápolis con los resultados que estamos teniendo. Acá no pasó nada de casualidad. Habrá que repensar las políticas de seguridad vial también en Mar del Plata, pensando también en el que viene de afuera”.
Para Moure sería lo mejor contar con guardias policiales para detectar estos vehículos, antes de un desenlace fatal: “deberían existir guardias policiales en la costa durante los fines de semana, en las madrugadas, que son cuando se producen los peores siniestros. Los marplatenses ya hemos tenido bastantes campañas de concientización sobre lo que pasa en la costa, conocemos los radares donde están ubicados, dónde están los reductores de velocidad, pero los turistas no, entonces ven a la costa como un circuito callejero con curvas y contra curvas, lo cual incita a la velocidad. No va a quedar otra que poner personal policial constante los fines de semana durante la madrugada, cada 500 o 600 metros en la costa”.
Lo planteó como una forma de colaborar con las políticas de seguridad vial, sabiendo el rol que ocupa: “no soy el jefe de seguridad ni el jefe de policía, pero es una sugerencia que hago como fiscal de delitos culposos. No es casualidad que los últimos tres hitos graves que hemos tenido se trata de gente de afuera de la ciudad, en los dos haya alcohol en sangre y personas que vienen circulando a alta velocidad muchas cuadras antes, que podrían haber sido detectados”.
El Secretario de Seguridad, Rodrigo Goncálvez ha reclamado que el 911 se articule con el COM para tener una mejor respuesta y para Moure sería importante la creación de una policía específica “desde hace tiempo vengo reclamando la creación de una Policía de Seguridad Vial que dependa de la policía de la provincia de Buenos Aires y que el tránsito no sea controlado únicamente por personal municipal. El tránsito está causando más muertes que los delitos dolosos. Debe existir una policía de seguridad vial, como pasa en otros países, que controle el tránsito. La policía de la provincia de Buenos Aires está abocada a la prevención del delito y no se ocupan del tránsito. El personal municipal es insuficiente por escasez de recursos y necesitaría del apoyo de la policía de la provincia para controlar el tránsito”.