El fiscal de Balcarce habló en la 99.9 sobre el crimen que sucedió este fin de semana en ocasión de robo y donde rápidamente se pudo detener a tres personas. Una de ellas estaba en libertad cuando todavía no había terminado de cumplir una pena de 15 años por una situación similar.
Durante el fin de semana hubo un robo en Balcarce que terminó con un anciano fallecido, tuvo una pronta actuación de la fiscalía y en consecuencia se detuvo a dos personas que estarían vinculadas con el robo. Se trata de Mariano González y Marcelo Villalva imputados ahora por homicidio agravado. Asimismo, se logró la aprehensión de Mariano González, padre, por tenencia ilegal de arma de fuego y durante los allanamientos se concretó el secuestro de la camioneta Ford Eco Sport (utilizada por los delincuentes), además de 1 pistolón calibre 12 con munición, 10 teléfonos celulares, dinero en efectivo ($7000) y elementos de interés para la investigación.
El fiscal interviniente en Balcarce, Rodolfo Moure, habló en la 99.9 señalando que “deberían tener el agravante de tortura y en una reforma que se está trabajando ahora, se tendría que incorporar el agravante de delitos contra ancianos. Debe superar los 15 años de prisión como mínimo porque son vulnerables y los golpes que le puedan dar a una persona de edades como en este caso, con 83 años, provocan la muerte”.
Sobre los detalles del hecho, agregó: “el sábado a las 3 de la mañana dos delincuentes ingresaron a una casa en Balcarce habitada por un matrimonio de 83 años ambos. Golpearon a ambos, los maniataron y les pidieron la plata. Al hombre le dan golpes en la cara lo que le provoca un infarto y fallece. Se fueron de la casa con 7.000 pesos y unas alhajas pero en un auto que pudo ser detectado por cámaras de seguridad del municipio para avanzar con allanamientos y detenciones”.
La rápida actuación fue fundamental y además, poco habitual en este tipo de casos: “a 24 horas del hecho tuvimos las detenciones, esto no quiere decir que el hecho está esclarecido. Son personas de Mar del Plata y uno de ellos con antecedentes y condena por una situación similar”.
Uno de los detenidos, tenía una condena todavía en cumplimiento pero estaba en libertad gracias a una decisión judicial haciendo uso de las facultades que la ley le confiere, según explicó el fiscal Moure: “esta persona fue condenada en 2007 a 15 años de prisión y el tribunal de casación le bajó un poco la pena. Fue detenido y ahora está libre por los institutos de libertad que prevé la ley. Ahí entramos otra vez en la discusión de la ley de ejecución penal. El problema de fondo es la ley y no sólo la decisión de algunos jueces, se debería corregir ese punto para casos tan graves. Tenemos un ejemplo claro de que se ha reincidido”, destacó.