El fiscal reclamó a través de la 99.9 que se intensifiquen las tareas de control sobre motos ya que advirtió que prontamente “la cantidad de motos en General Pueyrredón triplicará a los autos”. Además, señaló que hay un efecto colateral en la salud pública.
Los accidentes que se dan constantemente en la ciudad y tienen como protagonistas a los motociclistas, están empezando a ser un grave problema por los casos que resultan fatales y además, aquellos donde también quedan heridos los tripulantes de los vehículos.
Así lo planteó en la 99.9 el fiscal Rodolfo Moure que pretende implementar medidas concretas de corto plazo para reducir la siniestralidad: “la moto hoy es el vehículo más utilizado por las personas. La cantidad que hay en el partido de General Pueyrredón triplicará la cantidad de autos y las calles de las distintas ciudades no están preparadas para la circulación de motos. Esto hace que repensemos las medidas de seguridad que se tomarán. La siniestralidad en motos es muy grande y eso satura el sistema de salud pública también. Esas personas luego son derivadas al INAREPS y también complican la situación”.
Han hecho planteos a las autoridades pertinentes e incluso comenzado con algunos controles que rápidamente trajeron resultados positivos, pero se necesitan más acciones y es lo que está proponiendo: “las soluciones que proponemos son simples. Los agentes municipales están para ordenar el estacionamiento medido y la policía está abocada a controlar el tránsito porque es algo grave. La intervención activa de la policía de la provincia de Buenos Aires en el control del tránsito. Hubo un trabajo coordinado luego de reuniones que mantuvimos y han bajado las tazas de mortalidad en accidentes de tránsito desde mayo. Faltan controles y que sean más efectivos. No estoy de acuerdo con los controles estáticos”, explicó.
Hoy es muy común ver hasta familias completas a bordo de motos y en muchos casos sin los papeles pertinentes. Por eso, lo que piden son controles constantes: “la moto se ha transformado en el vehículo familiar por excelencia y la usará asi hasta que alguien le diga que tiene que usar casco, no puede llevar cuatro personas, debe tener registro y seguro. Son muy pocas las motos que tienen todos los requisitos cumplidos. Cuando podamos sacar esas motos de la calle, bajará la siniestralidad vial. Una vez que se secuestran las motos, luego no se recuperan, está comprobado estadísticamente”.
Con la cantidad de accidentes que derivan en heridas graves, la salud tiene una afectación directa y es un efecto colateral que también pretenden minimizar: “el sistema de salud pública terminará colapsando por la atención de víctimas de accidentes de tránsito donde están involucradas las motos y ese es otro problema para la sociedad”, finalizó.