Rodolfo Moure: “Hay que aumentar las penas en siniestros viales cuando hay agravantes”

El fiscal presentó un proyecto en la Cámara de Diputados buscando aumentar las penas en siniestros viales y contó los detalles a través de la 99.9.

Los siniestros viales también son una pandemia no reconocida. La cantidad de víctimas fatales por año es alarmante y en medio aparece un tema central: la pena para aquellos que atropellan bajo efecto del alcohol o bien abandonan la escena.

Recientemente Mar del Plata tuvo un caso particular donde el conductor fue identificado, apresado y luego de prestar declaración nuevamente liberado, fiel a lo que dice la ley en la actualidad. El fiscal Rodolfo Moure que actualmente está colaborando con la fiscalía de delitos culposos a cargo de Pablo Cistoldi, presentó un proyecto de modificación del Código Penal apuntado a las penas por este tipo de delito: “lo que está pidiendo la gente no está actualizado en la ley porque hay penas de 3 a 6 años para aquél que mata a alguien con un vehículo sin importar los atenuantes; mientras que hay una pena de 4 a 10 años para el que se roba una vaca de un campo”, indicó en la 99.9.

Recientemente hizo una presentación ante la Cámara de Diputados para explicar las modificaciones que pretende introducir: “les hice ver este mismo caso a los diputados y estaban sorprendidos, parece que estamos más preocupados por la vida de una vaca que por la vida de una persona. La ley permite una excarcelación de las personas que realizan estos hechos y prevé una pena baja. He desarrollado un proyecto de reforma apoyado por Asociaciones Civiles de Mar del Plata que ya ha ingresado en el congreso”. En ese sentido, agregó que “prevén como delito algunas conductas como la alcoholemia positiva punitiva y otro tipo de cuestiones que provocan un cambio en materia de siniestralidad vial. La reforma que propongo es que cuando hay más de tres agravantes en los siniestros, sean casos detenibles con penas de 4 a 12 años de prisión dejando de ser excarcelable”.

Otra de las figuras que quiere incorporar es el hecho de manejar con la distracción que propone un teléfono celular o dispositivo tecnológico: “hoy no está como agravante el hecho de conducir hablando por teléfono o mandando mensajes y por eso lo incluí en el proyecto”.

Para Moure se trata de algo central en el abordaje de los siniestros viales, pero también deben existir modificaciones desde el control vial: “los legisladores son reacios a aumentar las penas y cuando lo pregunté hace unos años a uno de ellos, me respondió que es porque le podría pasar a cualquiera. Manejar borracho o correr una picada en la vía pública es algo intencional y se debe castigar con mayor celeridad. Además de reformar leyes, hay que reformar los controles del estado, debe hacerlo la policía y no el gobierno municipal que no tiene los recursos para hacerlo. Se debe crear una policía de seguridad vial para actuar dentro de las propias ciudades”.