El fiscal habló a través de la 99.9 sobre la circulación de bicicletas en rutas, situación que generó dos siniestros fatales en las últimas horas.
En la última semana se dieron dos muertes por siniestros viales en ruta con la particularidad que las víctimas fatales circulaban en bicicleta. Esto es algo más frecuente de lo que creemos y tiene que ver también con la falta de controles.
El fiscal Rodolfo Moure es quien ha intervenido en ambas situaciones y habló en la 99.9: “los hechos se producen casi al amanecer, uno en la Ruta 226 y el otro en la Ruta 2. En los dos casos eran personas que se dirigían a sus trabajos. Lo que tratamos de analizar es porque carril venían, en uno de los casos está determinado que iba por el carril lento. En los dos casos se dieron a la fuga los conductores, en el de la Ruta 226 estamos tratando de identificar el conductor y el de la Ruta 2 dejó la camioneta abandonada y determinamos quien era. Fue detenido y trasladado a la UP 44 de Batán”.
Lo que dejó en claro el representante del Ministerio Público es que “está prohibido circular en bicicleta por la ruta. No son los primeros siniestros que tenemos. Cuando lo dije en su momento, tuve una manifestación de ciclistas en la fiscalía de Balcarce quejándose porque no los dejábamos circular. Les explicamos que está prohibido por una cuestión de seguridad. La gente no lo entiende y sigue saliendo a la ruta. Tampoco existen controles para sacar a los ciclistas que estén circulando”.
Como ejemplo de esa falta de controles para detectar las irregularidades y evitar el riesgo, Moure contó que “el conductor de la camioneta que atropelló al ciclista es una persona que no tiene licencia y declaró que hace mucho que se le venció y no la pudo renovar por la cantidad de multas que tiene. Pese a ello, esta persona que vive en San Cayetano, decide ir hasta Villa Gesell sin licencia y no es la primera vez que lo hace. Esto habla de la falta de controles que hay. Hay un estado ineficiente en el control del tránsito”.
Para el fiscal, es algo profundo que se debe atacar desde arriba para que cambie la lógica del control sino se seguirán dando casos de este tipo: “al tránsito no se le está dando la importancia a nivel nacional que debiera, hace falta una reforma a la Ley de Tránsito para que en las ciudades no intervenga el municipio en el control, sino directamente la policía. Hemos tenido estas dos muertes y además, 14 siniestros con motos. Fue un fin de semana terrible. Si a eso le sumamos las de lesiones leves, debe haber unos 30 siniestros”.