El fiscal Rodolfo Moure habló en la 99.9 sobre el caso de Néstor Felgueiras que fue detenido acusado de intentar sobornar a una mujer que lo quería denunciar por haberla inscripto como empleada de la Cámara de Diputados y haber cobrado el sueldo sin que ella lo supiera: “se encontraron en poder de Felgueiras 18 recibos más”, agregó.
La detención de Néstor Felgueiras en Balcarce, ha sido políticamente una noticia fuerte para la provincia de Buenos Aires que puede significar además la punta de enorme iceberg. Este funcionario relacionado con la Cámara de Diputados está acusado de haber intentado sobornar a una mujer para que no denunciara una situación irregular con los módulos que manejan los propios diputados.
El encargado de la investigación es el fiscal Rodolfo Moure que en la 99.9 dio detalles sobre como comenzó su trabajo: “esto sólo no se puede hacer, para esta maniobra se necesita más de una persona. Todo empieza con una denuncia de una empleada doméstica que nos refiere que había un sobrante de dinero en la cuenta que utilizaba para cobrar la asignación universal. Había averiguado en el ANSES lo que estaba pasando y le habían informado que era empleada de la Cámara de Diputados de la Provincia”
A partir de ahí, empezaron a encontrarse con situaciones muy claras respecto de la maniobra: “cuando se piden los movimientos de cuenta, se establece que los depósitos se hacían desde febrero de este año desde la Cámara de Diputados y era retirado desde cajeros automáticos de La Plata”.
Sin embargo, cuando estaban preparando la manera en la cuál buscarían pruebas al respecto, apareció un hecho que no esperaban: “se precipitó todo el sábado cuando en Balcarce se hace presente una persona que mantiene una conversación telefónica con la víctima y le decían que le ponían la plata necesaria para que retirar la denuncia. Montamos un operativo encubierto y lo detuvimos en el momento en el que entregaba el dinero y además un certificado de la Cámara de Diputados con membrete y sellos oficiales donde decía que se le daba de baja como empleada”.
Lo que están tratando de saber ahora es de que forma se hacian todas las operatorias: “nos beneficia esta situación porque nos da muchas pruebas que nos estaban haciendo falta”, dijo. Luego agregó que “los diputados tienen módulos y contratan con ellos a quienes quieren para que los asesoren. En este caso se hacen contratos temporarios de servicios y lo pasan al Banco Provincia para que otorguen una tarjeta de débito y retire el dinero. Mandan esos contratos con nombres falsos o nombres de personas que existen pero no saben que trabajan para la Cámara de Diputados. La otra alternativa es una clonación de tarjetas de débito sin pasar por el Banco Provincia”.
Este tipo de maniobras no serían utilizadas no sólo por Felgueiras sino por otros políticos y puede ser sólo el inicio de una gran investigación: “se encontraron en poder de Felgueiras 18 recibos más de personas que estarían cobrando contratos temporarios de la Cámara con sueldos entre 25.000 a 40.000 pesos mensuales. La mayoría son de Balcarce y a muchos los conocemos porque son familiares de delincuentes, estamos prácticamente seguros de que no conocen ni donde está la Cámara de Diputados. Alguien debe haberle pasado los nombres, esto recién empieza”, anticipó Moure.