El fiscal que trabaja en la causa del niño de 12 años que falleció en la pileta del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), habló en la 99.9 sobre los hechos acreditados hasta el momento y apuntó a la responsabilidad de los tres guardavidas que ayer fueron liberados.
La muerte de niño de 12 años en la pileta del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) ha generado una carga directa en la responsabilidad sobre los guardavidas o al menos así lo plantea el fiscal del caso, Dr. Rodolfo Moure. Incluso se pudo saber que una de las detenidas es el hijo del titular del Sindicato, Guillermo Bianchi.
El fiscal dio detalles en la 99.9 de la investigación luego de que se liberara a los tres detenidos que hasta el momento son los responsables del hecho: “es un delito culposo, no doloso. Entendimos que debíamos encerrarlos porque debíamos practicar prueba que podría ser entorpecidas por estas personas. El Código Penal nos autoriza a detenerlas porque estaban en situación de flagrancia. Fueron excarcelados porque es un delito excarcelable. En caso de llegar a un juicio oral podrían ser nuevamente detenidos porque la pena puede superar los 3 años de prisión”, anticipó.
Las pruebas que han podido recolectar hasta el momento, llevan directamente a la responsabilidad de estas tres personas: “tenemos establecido que estaban los tres guardavidas a la vez cuidando la pileta que tiene 30 metros por 10. Esos guardavidas estaban presentes cuando el chico se ahoga y fueron negligentes en su accionar porque estaban los tres reunidos en uno de los extremos de la pileta charlando sin prestar atención a lo que sucedía. Además se estaba festejando un cumpleaños de niños por lo que había 10 chicos aproximadamente en la pileta y debían prestar atención a ello”.
Uno de los datos curiosos del fallecimiento de este niño es que su cuerpo estaba en el fondo de la pileta y salió a la superficie. La explicación que pudo dar el fiscal Moure es que “la autopsia determinó que este chiquito tragó tanta agua que se le llenó no sólo el pulmón de agua sino también el estómago y eso generó que quedara en el fondo de la pileta y no flotara. Tampoco sufrió ninguna dolencia física o padecimiento que lo hubiera desvanecido antes de ahogarse como un infarto o una ACV. No presentó ningún tipo de lesión en el cuerpo”.
La investigación seguirá luego de la liberación de los acusados y se tratará de reconstruir los momentos previos al fatal desenlace. “No hay cámaras en el lugar, pero sí personas presentes en los alrededores que declararon y algunos aportaron fotografías del momento del cumpleaños y que nos da un panorama de donde estaban ubicados los guardavidas y los niños”, finalizó.