El fiscal Rodolfo Moure se refirió en la 99.9 a la detención de una maestra de nivel primario por colaborar con un vecino que vendía drogas y además, tenía sustancia en su casa: “decidimos aprehenderla porque es imposible que una docente tenga drogas aunque sea para consumo personal”, agregó.
No es muy común encontrar en un allanamiento a una maestra vinculada con la venta de drogas. Eso sucedió en Balcarce dentro de una serie de medidas que realizó el fiscal Rodolfo Moure y contó los detalles a través de la 99.9: “es una investigación que se hizo hace 6 meses atrás por el desprendimiento de otra causa. Se analizó el teléfono y se determinó que el proveedor de la droga era un sujeto de Balcarce. Se determinó que además, contaba con la colaboración de una mujer que vivía al lado y le guardaba la droga”.
Las cantidades fueron distintas en cada caso y las imputaciones también: “en el allanamiento se secuestran 360 gramos de marihuana y semillas, mientras que en la casa de la maestra se encuentran 5 gramos y más semillas. Se constató que era una docente que ejercía en la localidad de Balcarce”.
A pesar de que no era una cantidad muy importante la que tenía en su poder, el fiscal consideró que no era lo correcto que una docente estuviera educando en estas condiciones: “decidimos aprehenderla porque es imposible que una docente tenga drogas aunque sea para consumo personal. No puede ser que ejerza la actividad teniendo una adicción, si la tuviera. No puede estar al frente de una clase de nivel primario”.
Incluso Moure se encontró con una persona que quizás no estaba preparada para dar clases y por eso, considero que era necesario replantearse este tipo de cuestiones: “nos llamó la atención el nivel cultural de esta mujer cuando le tomamos declaración. No parecía una docente desde su aspecto hasta su forma de hablar que eran muy particulares. Nos hace pensar en que tipo de gente se está tomando para ejercer la docencia”.
En la lucha contra las drogas puntualmente, el fiscal Moure destacó el cambio en la idea que tiene el gobierno de donde se debe atacar el narcotráfico: “se están haciendo procedimientos grandes, pretendíamos que se corte un poco el ingreso de droga porque sino de nada sirve estar atacando kioscos. Hay un cambio importante en el tema narcotráfico y se está atacando a gran escala”.
En Mar del Plata, se debe trabajar con mayor intensidad porque hay una problemática importante instalada que Moure se animó a reflejar con un calculo estimativo matemático: “haciendo una rápida cuenta si en Mar del Plata hacemos un cálculo de que hay 10.000 adictos, se consume un gramo por día, tendremos 100 kilos diarios de droga y estamos lejos de secuestrar esa cantidad. Las personas que ingresan la droga a Mar del Plata no deben ser más de diez, habría que trabajar en ellos y es importante el compromiso de la justicia federal”, concluyó.