El presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, Rodrigo Cataldo, se refirió en la 99.9 al cierre de las paritarias en el sistema judicial que permitió destrabar una situación compleja por la paralización del servicio, pero que advirtió “Es lamentable porque se destrabó fácilmente la cuestión, era sólo sentarse a dialogar y nada más”.
Desde el Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires están confiados en que tendrán un inicio de construcción de la famosa Ciudad Judicial en Mar del Plata en el próximo 2017 y han avanzado en ese sentido a través de distintas reuniones: “estamos avanzando, las expectativas están y esperamos que se concrete durante el 2016. El estudio de pre-factibilidad desde el punto de vista administrativo ya estaba listo, y por un análisis de cuanto valía el metro cuadrado, se había paralizado el proyecto”, indicó en la 99.9 el presidente de dicho Colegio.
También destacó la manera en la cuál se cerró el problema paritario que había tenido en vilo al sistema judicial: “luego de la reunión a la que concurrí para cerrar la cuestión, pudimos hacerlo. Tuvimos una participación activa porque la propuesta que se acordó fue la proyectada por el Colegio de Magistrados. Era sólo la Asociación Judicial la que estaba con una posición más férrea”.
En cuanto a la actividad en los distintos juzgados, aclaró que se está tratando de atender de la mejor manera posible: “de a poco, Tribunales está volviendo a la normalidad, teniendo en cuenta que hay trabajo atrasado y ahora tendremos que empezar a recuperar el tiempo perdido. Es lamentable porque se destrabó fácilmente la cuestión, era sólo sentarse a dialogar y nada más. Todos tenemos que ser un poco más maduros día a día y entrar en una etapa de superación sin buscar el conflicto por el conflicto mismo”, reclamó Cataldo.
Incluso destacó que este tipo de actitudes lo tendrían que tomar todos los sindicatos para mejorar los niveles de tolerancia. “Argentina debe empezar a dar ese debate. Un país no se puede paralizar a través de ciertas actividades principales por un reclamo, hay que madurar y transitar esa etapa, sin desmerecer la justicia del reclamo. No se puede someter al otro a mirar lo mismo que miramos nosotros cuando las realidades son distintas”, advirtió.
En ese sentido, pidió que el Estado intervenga decididamente para mejorar estas cuestiones: “es una situación que desde el Estado es grave también. Debe controlar esas situaciones porque no hay una convivencia tolerante en la sociedad. Hay una crisis de autoridad en el concepto estadual y no se saben dar las respuestas”.