El Presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, Rodrigo Cataldo, señaló en la 99.9 como se está desarrollando el conflicto con los empleados judiciales y destacó la necesidad de una solución rápida. “Creo que estamos próximos a una solución, pero no depende sólo de nosotros”, advirtió.
La situación de los empleados judiciales sigue dilatándose sin encontrar solución y eso genera una gran cantidad de inconvenientes para toda la sociedad y no sólo para los principales actores del sistema. Así lo refirió en la 99.9 el Presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, Rodrigo Cataldo: “el debate salarial se dio tardíamente de acuerdo a la sanción presupuestaria. Hay departamentos judiciales donde la crisis se siente más fuerte. Es legítimo el ejercicio del derecho a huelga, pero todo derecho es relativo y tiene un límite. La toma de edificio con prohibición de acceso a magistrados y el público, no es una medida acertada”, opinó.
Mientras viajaba a La Plata para mantener una importante reunión al respecto, agregó que “nunca se puede violar una ley por un reclamo. Se deben activar los mecanismos estatales en el sistema de denuncias, pero no queremos llegar a ello. Estuvimos en varias oportunidades reunidos con los ejecutivos y tenemos una actitud conciliadora, queremos sentarnos todos en la mesa y resolver la cuestión”.
Las partes deben estar representadas y llegar a un acuerdo inmediato para solucionar el tema lo antes posible, pero pensando en los problemas integrales que tiene la justicia: “debe estar la Corte, el gremio, el Colegio de Magistrados y obviamente los abogados, discutiendo en una mesa la política salarial para los años que vienen. Queremos una solución estructural y no estar viendo que pasa este año. La justicia de la provincia tienen serios déficit que no se solucionan de un día para el otro y queremos dar ese debate”.
Si bien tienen la intención de llegar a un acuerdo, sabe que deben discutir varias cuestiones: “creo que estamos próximos a una solución, pero no depende sólo de nosotros”.
Como suele suceder habitualmente con los conflictos, los principales perjudicados son aquellos que están aguardando por justicia: “el conflicto no le conviene a nadie. En relación a los justiciables y los abogados, creo que son los mayores perjudicados porque a la demora por el volumen de trabajo se le suma la falta de personal. En ese sentido, hay técnicas para resolverlo”.