Rodrigo Cataldo: “Nos mintieron en la cara”

El vicepresidente del Colegio de Magistrados de Mar del Plata habló en la 99.9 sobre la preocupación que tienen por los problemas de IOMA y señaló que en enero les habían prometido algo que nunca pasó.

El Colegio de Magistrados de Mar del Plata ha demostrado su preocupación por los enormes problemas que está teniendo IOMA y que representan una directa afectación para los afiliados. En este caso, el vicepresidente de la entidad, Rodrigo Cataldo, habló en la 99.9 sobre la situación que no parece tener un punto de solución cercano.

“Como todos los empleados del estado, nosotros no tenemos la posibilidad de elegir otra obra social porque es un sistema asistencial solidario. Estamos muy preocupados por la situación y fue provocada por IOMA al rescindir unilateralmente los contratos con FECLIBA y donde nos sentimos no sólo cautivos, sino en cierto modo decepcionados. Como institución nos sentimos destratados, el 3 de enero el presidente Juan Manuel Sueyro fue a hablar a La Plata y la verdad es que nos mintieron en la cara”, remarcó.

Luego se refirió a lo que les habían prometido y nunca sucedió: “nos dijeron que estaba por salir una declaración de emergencia prestacional para el partido de General Pueyrredón, nos vinimos con esa palabra por parte de uno de los funcionarios que nos atendió . Se convirtió en un hecho político la defensa de IOMA, ahora prácticamente ninguna de las clínicas de Mar del Plata atiende con IOMA”.

El hecho de no contar con las prestaciones, hace que se tengan que pagar verdaderas fortunas ante un problema grave de salud: “hay profesionales del Colegio de Magistrados a los que les han pedido más de 6 millones de pesos para dejar internada u operar a una persona. No sólo se mercantiliza la salud pública, sino que tampoco se saben los pasos a seguir. IOMA tiene en la provincia unos 8 millones de afiliados y en Mar del Plata hay unas 100 mil personas”.

Ante la posible comisión de un avasallamiento de los derechos humanos por parte del gobierno provincial, Cataldo indicó que “la protección del derecho a la salud no es sólo ir a la clínica y atenderte, tiene que ser progresiva y no ir en detrimento del nivel o estándar que se brinda en este momento. Hubo gestiones para buscar suplantar el problema de las clínicas con los policlínicos. En Mar del Plata se designaron 3 que no daban a vasto por lo que se daban turnos a 3 o 4 meses, cuando hay cuestiones que son urgentes”.