El fundador del Cluster AGTech Balcarce que será inaugurado el próximo miércoles, habló sobre los desafíos que plantean para mejorar con tecnología la actividad agropecuaria.
El próximo miércoles quedará inaugurado el Cluster AgTech de Balcarce, una propuesta que busca generar soluciones a través de la tecnología para los productores agropecuarios.
El Fundador de ese Cluster, Rodrigo Espinosa, brindó detalles en una entrevista a través de la 99.9: “es una ONG compuesta por tres grandes fundadores: el gobierno de Balcarce, el INTA y la Universidad Agraria de Balcarce y empresarios y emprendedores en tecnología. Lo que hacemos es promover la creación de empresas de base tecnológica orientadas al agro. Resolvemos problemáticas del productor en el campo por falta de internet o de análisis de información, con soluciones tecnológicas de hardware y software; generando nuevas empresas que brindan empleo y luego se exportan a nivel internacional”.
En el campo en lo particular, se lleva adelante una transición importante de la forma en la cuál se trabaja la tierra: “estamos generando una transición del empleo tradicional, generando algo más inteligente que pueda utilizar mejor los recursos. En el campo hay una transición enorme en la tecnología y en las formas porque ya no viven en el campo y necesitan tecnología para palear esa ausencia, pero también para cuidar recursos naturales y en el largo plazo sus tierras produciendo más”.
Hay un tema puntual que es delicado en torno a la actividad agropecuaria que parece no ser demasiado sencillo de resolver. El tema agrotóxicos, para Espinosa pasa por el control de lo establecido: “es una decisión política empezar a resolverlo. La mayoría de los productores terciarizan ese servicio y el empleado de la empresa tiene que hacer cierto procedimiento ya escrito. Cuando no lo cumple, se genera el riesgo de que el viento termine derivando el producto a un vecino. Algo tan sencillo como no tirar el producto cuando hay viento, no se cumple. Es un tema cultural y está pulverizando dólares del productor que terminan en un vecino. Hay cosas que están bien y hay que hacerlas cumplir y otras que se pueden mejorar con tecnología”.
La utilización de las tecnologías para palear las situaciones de sequía, también lo estableció como un parámetro importante para diagramar cuestiones a futuro: “tenemos mapeado lo que llovió y el estado de la tierra en los últimos 15 años. Ya sabemos que se cultivó en cada lote y que pasó con la tierra. Ahora también podemos saber lo que va a pasar dentro de 3 meses con el clima, pero también podemos saber lo que pasará en media hora. El pronóstico de la media milla que tenemos es información muy rica, pero si no la usamos perdemos la cosecha”.